Se integra en la Ruta del Vino de la Sierra de Salamanca, complementando la oferta turística que incluye naturaleza, gastronomía y actividades de aventura
Ya tienes un nuevo motivo para visitar la Sierra de Francia, el Centro de Interpretación del Vino en Villanueva del Conde, inaugurado este jueves. Este proyecto es una pieza clave del Plan de Sostenibilidad Turística Destino Sierra de Francia, que busca impulsar el enoturismo y poner en valor la rica tradición vitivinícola de la zona.
La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López, y la alcaldesa de Villanueva del Conde, Mirian Ágreda, entre otros representantes de la comarca.
"Este centro es un homenaje al vino y al viñedo tradicional de la Sierra de Salamanca", afirmó Javier Iglesias durante el acto. "Con él, reafirmamos nuestra apuesta por la promoción de los recursos que hacen única a nuestra provincia".
El nuevo centro, ubicado en un edificio municipal rehabilitado, ofrece una experiencia interactiva y educativa para todos los públicos. Con una inversión de 176.505,56 €, financiada por las instituciones del Plan, el espacio de 162,40 m² se divide en varias áreas:
Desde 2010, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Salamanca vela por la tipicidad y autenticidad de estos vinos, reflejo de la singularidad del territorio. Actualmente, 18 bodegas de la zona apuestan por la variedad Rufete, una uva autóctona, y por la complejidad del terruño, creando vinos con personalidad propia.
Este nuevo Centro de Interpretación del Vino se integra en la Ruta del Vino de la Sierra de Salamanca, complementando la oferta turística de la zona, que incluye naturaleza, gastronomía y actividades de aventura.
Este proyecto se suma a otros Centros de Interpretación, como el del Bordado Serrano en Mogarraz, el de la Miel en Valero, y del Aceite en San Esteban de la Sierra, además de los Espacios de Interpretación de la Cereza en Madroñal y la Danza Serrana en Santibáñez de la Sierra. Todos ejecutados a través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, con una dotación de 2,3 millones de euros.