Los concejales socialistas denuncian que el programa actual “es un fracaso” porque no garantiza la inserción laboral y precariza el empleo joven
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará en el próximo Pleno una moción con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y frenar su marcha a otras ciudades en busca de oportunidades. Según los datos de paro registrado, cerca de 1.000 jóvenes menores de 25 años buscan empleo en Salamanca, una cifra que podría ser aún mayor, ya que muchos no están inscritos en las oficinas de empleo al no percibir ningún subsidio.
“Salamanca encabeza el saldo migratorio negativo de Castilla y León, con más de un 30% de jóvenes de entre 25 y 35 años abandonando la ciudad. El mes de enero cerró con 3.100 jóvenes menores de 30 años en paro, pero solo 37 contratos en prácticas firmados en toda la provincia. Este dato refleja el desinterés del Ayuntamiento y de la Junta por la inserción laboral de los jóvenes, situando a Salamanca a la cola de Castilla y León", denuncia el concejal socialista Fidel Francés.
“Ante esta situación, proponemos reforzar las políticas municipales en materia de empleo juvenil y retención del talento”, explica Francés. “Pediremos que las becas del programa de Retención del Talento se conviertan en contratos en prácticas, para evitar la precariedad y ofrecer una alternativa real de inserción. Además, reclamamos medidas que incentiven la participación de las empresas en la Formación Profesional Dual, facilitando su implicación en la formación de los alumnos y promoviendo su contratación al finalizar los estudios”.
Los socialistas destacan el avance que ha supuesto la nueva Ley de Formación Profesional, con la implantación del modelo Dual y un aumento del 18% en la matrícula en Salamanca, alcanzando los 6.800 alumnos en el curso actual. Asimismo, valoran la reforma laboral, que ha impulsado los contratos formativos, mejorando su atractivo para las empresas y las condiciones laborales de los recién titulados.
Desde el PSOE denuncian que “mientras el Gobierno de España ha destinado más de 800 millones de euros para la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional, la Junta de Castilla y León ha boicoteado su aplicación y el Ayuntamiento de Salamanca no ha aprovechado los recursos disponibles”.
“No conocemos cuántos jóvenes logran quedarse en las empresas tras finalizar su beca, pero, además, ¿de qué sirve que realicen prácticas en dependencias municipales si después no tienen ninguna oportunidad laboral real?", cuestiona Francés.
El PSOE de Salamanca subraya que estas medidas son esenciales para aprovechar el potencial de los jóvenes de la ciudad y evitar que tengan que marcharse en busca de oportunidades laborales. "No podemos permitirnos perder talento año tras año. El Ayuntamiento debe implicarse más y apostar por políticas que generen empleo estable y de calidad para nuestros jóvenes", señalan.
Los socialistas recuerdan que el Consistorio dispone de 772.500 euros para fomentar la contratación juvenil y facilitar la participación de empresas en la FP Dual a través de subvenciones directas, convenios y desgravaciones fiscales. "El dinero está ahí, pero el equipo de gobierno del PP no lo está utilizando para mejorar el empleo juvenil en la ciudad", concluyen.