Miércoles, 19 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Peralejos de Abajo celebran San Blas con actos religiosos y un potente cocido
X

CONVITE-COMIDA PARA 129 PERSONAS

Los vecinos de Peralejos de Abajo celebran San Blas con actos religiosos y un potente cocido

Actualizado 03/02/2025 18:13

Tras la misa y la procesión, el alcalde explicaba a los vecinos los proyectos en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, así como las próximas actividades organizadas

Los vecinos de Peralejos de Abajo celebran este lunes el día de San Blas, Patrón de la localidad, fiestas que han venido desarrollándose a lo largo del fin de semana y que continuaban este lunes, 3 de febrero, con los actos religiosos.

De este modo, el día grande de las fiestas comenzaba con la misa y bendición de gargantillas a cargo del párroco Antonio Andújar, actos que daban paso a la procesión del patrón por las calles del pueblo y a los que asistía el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, acompañado de varios integrantes de la Corporación municipal, todo bajo los sones de la gaita y el tamboril de Albert Calderón.

Finalizados los actos religiosos, el salón multiusos acogía el tradicional convite-comida al que estaban inscritas 129 personas, incluidas las que desde sus respectivas casas darían cuenta de un potente cocido con sus garbanzos y sacramentos, un convite ofrecido gratis por el Ayuntamiento para todos los vecinos y acompañantes.

Antes de comenzar la comida, la Corporación municipal hacía entrega a los asistentes de un obsequio consistente en una práctica bolsa personalizada con la inscripción del Ayuntamiento, así como un cartón de bingo para el sorteo, tras la comida, de un lote formado por un lomo y una botella de vino, para el bingo, y un queso para la línea.

Proyectos municipales

A continuación, el alcalde informaría a los asistentes de los proyectos en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, así como de las actividades previstas para los próximos meses.

En su intervención comenzaría por insistir a los vecinos de la importancia de empadronarse en el pueblo por dos motivos principales, el primero por el aumento que supone de tributos del Estado para el Ayuntamiento y, el segundo, por el mantenimiento de las consultas médicas tres días a la semana, aclarando que con el censo actual de población a Peralejos de Abajo le corresponderían dos días a la semana, por lo que destacó el “esfuerzo” que están haciendo los médicos de la Zona de Salud de Vitigudino para mantener el mayor número de consultas posibles en los pueblos.

A este respecto, informó que tras su asistencia al último Consejo de Salud como presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, quedó encargado de la redacción de un documento, que será enviado a la Junta de Castilla y León, para exigir que se cubran las plazas vacantes en esta Zona de Salud.

En cuanto a obras, Alfonso Castilla enumeró el adecentado de la zona conocida como Morera Potro y en la se instalarán las siluetas de una vaca, un vaquero, un herrero y un alfarero. También el hormigonado de la zona del Vallejón, “hasta donde podamos llegar”, y mejoras en el atrio de la iglesia con la consolidación de las lanchas y la instalación de bancos, farolas y una fuente.

También, el alcalde señaló a los vecinos la importancia de “juntarse, estar unidos”, por lo que les instó a participar en las actividades promovidas por el Ayuntamiento, haciendo especial mención a la matanza tradicional prevista el 8 de marzo, así como a la II Jornada de Promoción del Vacuno que tendrá lugar el 10 de mayo y para la que cuenta ya con ganaderos dispuestos a acudir con ganado y patrocinadores, pues explicó lo fundamental que supone apoyar al sector primario, agricultores y ganaderos, responsables de la alimentación del resto de la sociedad, así como de promocionar el vacuno de carne como principal sector económico de la comarca.

En su intervención también hizo referencia a los avances en su proyecto de repoblación del municipio, comenzando por criticar la tardanza, “año y medio”, en la redacción del proyecto para la construcción de dos viviendas en la Casa parroquial, edificio propiedad del Obispado de Salamanca y que “será el que cobre la renta y adjudique las obras”, un proyecto que ha trabajado el Ayuntamiento ante la Junta de Castilla y León para que financie las obras por valor de 160.000 euros, y que una vez construidas las casas facilitará la llegada de dos nuevas familias al municipio.

Precisamente, Alfonso Castilla señaló la “falta de vivienda” como el principal problema para que el pueblo no tenga ya nuevas familias habitando en él, por lo que informó de que a lo largo de este mes de febrero mantendrá una reunión con la directora general de Vivienda, María Pardo, para que “si hay demanda y los términos se ajustan a lo que el Ayuntamiento puede asumir, vamos a pedir que nos haga una promoción de viviendas porque tenemos potencial y gente que quiere venir a Peralejos de Abajo”, aseguró Castilla.

En este mismo apartado de desarrollo económico y social, el alcalde informó de la venta ya concretada con fianza de varias parcelas del polígono industrial, terrenos en los que el nuevo propietario proyecta una fábrica de envasado de miel y un Centro de Interpretación de la Miel.