Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo da a conocer nuevas ideas para el Seminario en la celebración del patrón de los periodistas
X

CIUDAD RODRIGO | DIÓCESIS

El Obispo da a conocer nuevas ideas para el Seminario en la celebración del patrón de los periodistas

Actualizado 31/01/2025 16:13

José Luis Retana presidirá este domingo en las Carmelitas la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, mantuvo en la mañana del viernes el tradicional desayuno informativo con los periodistas que cubren la actualidad mirobrigense al hilo de la celebración el pasado viernes de su patrón, San Francisco de Sales. José Luis Retana, quién estuvo acompañado por el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro, aprovechó el encuentro para realizar un balance de sus tres años al frente de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (se cumplieron el pasado 8 de enero).

Según evocó, “al pastorear dos diócesis, se necesita más tiempo para entrar en su vida”, pero “el primer año ya tuvo una valoración positiva”, y a la postre, en la inauguración el pasado 11 de enero del Año Jubilar en la Diócesis, “sentí que conocía a tanta gente venida de nuestros pueblos, en un ambiente familiar, de cercanía y afecto”.

Retana explica que a la hora de conocer a los fieles de la Diócesis le han ayudado los retiros en los arciprestazgos, las confirmaciones en los pueblos y las “abundantes” fiestas patronales que ha presidido. Asimismo, también le han sido de ayuda el trato cercano con los medios, la colaboración “leal” con las autoridades civiles, el afecto de los sacerdotes, los encuentros con los arciprestazgos, y la “ayuda generosa” del Vicario General y la Curia, teniendo un “recuerdo especial” para la anterior delegada de Medios en la Diócesis, Silvia García Rojo.

Durante estos años ha habido “momentos duros”, mencionando en primer lugar el presidir el pasado lunes el funeral del joven Álvaro Pérez Ortega. Asimismo, otros momentos duros han sido los “abundantes” funerales de sacerdotes, el desaliento de personas e instituciones “por nuestra pequeñez” (considera que es “un valor evangélico”), y la decisión de interrumpir la actividad académica del Seminario Diocesano.

Según apuntó durante el desayuno, además de la fórmula del Seminario en Familia que se desarrolla una vez al mes, y de mantenerse como epicentro de numerosas actividades de la Diócesis (como los encuentros de sacerdotes), se van a desarrollar nuevas ideas, como concentrar en el edificio todos los servicios de Cáritas (actualmente repartidos en dos lugares, parte en el propio Seminario y otra parte en la calle Díez Taravilla), o destinar un espacio a Proyecto Hombre, para prestar ayuda a las personas de la Diócesis con drogadicciones.

José Luis Retana expuso que actualmente están “alentando” todas las estructuras de sinodalidad en la Diócesis, apostando por la figura de los consejos diocesanos y parroquiales; mientras que en torno al Año Jubilar que está celebrando la Iglesia Católica, Retana participará en la peregrinación a Roma de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo, y en el Jubileo de los Jóvenes que se desarrollará del 28 de julio al 3 de agosto.

Como cita más inmediata, José Luis Retana presidirá este domingo en el Convento de las Carmelitas la conmemoración en la Diócesis de la Jornada de la Vida Consagrada (por la tarde tendrá otra cita similar en la Diócesis de Salamanca).