ARBOLAR es un proyecto que consiste en plantar árboles frutales en los pueblos de la provincia y que tiene varios objetivos
La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado la nueva convocatoria del Proyecto Arbolar por la que se plantarán árboles frutales y plantas arbustivas con el que “pretendemos concienciar a los habitantes de la provincia”, explicana en rueda de prensa.
Una iniciativa que comenzó en el año 2021 y que en esta nueva edición plantará 1.400 nuevos árboles en 40 municipios salmantinos. Con un presupuesto de 63.800€ euros para “incrementar la biodiversidad, a lo que se aportará recursos naturales a los municipios”.
Entre sus objetivos se encuentra recuperar parcelas sin uso en los pueblos e integrarlas a través de la renaturalización como parte del patrimonio natural y cultural de los municipios, así como aportar recursos nutricionales para polinizadores y aves, a la vez que áreas de refugio y nidificación que incrementen su presencia en el medio rural salmantino.
Está previsto realizar 40 actividades anuales y se plantarán 35 ejemplares, será árboles de manzano, peral, membrillero, nogal, higuera, almendro, olivo, madroño, photinia serrulara, durillo y laurel.
“Generalmente suelen estar en buenas manos y se cuida el cuidado de esas plantas, pero desde la diputación nos gusta saber qué evolucionan favorablemente”, ha añadido Sánchez. En este sentido, desde el departamento de medio ambiente de la Dipitación se ha enviado una circular informativa a los ayuntamientos, explicándoles esta iniciativa gratuita y que se desarrollará en primavera. Los municipios interesados podrán presentar solicitudes hasta el 15 de febrero.