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El nuevo mapa de transporte público por carretera "no va a eliminar paradas en ningún pueblo de Salamanca"
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Según el Gobienro

El nuevo mapa de transporte público por carretera "no va a eliminar paradas en ningún pueblo de Salamanca"

Actualizado 24/01/2025 15:16

El PSOE de Salamanca acoge una reunión para aclarar las dudas sobre este asunto a la que han asistido alcaldes y concejales de la provincia

Con el nuevo mapa concesional para el transporte público de viajeros por carretera "no se van a eliminar paradas en ningún pueblo o lugar de la provincia de Salamanca y, por supuesto, ningún usuario va a perder posibilidades de viaje o calidad en la prestación de este servicio". Esta es una de las principales conclusiones que han salido de una jornada de trabajo celebrada en la sede del PSOE de Salamanca para hablar sobre en nuevo mapa concesional de transporte público en autobús que se está elaborando por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y las Comunidades Autónomas.

En la reunión, a la que estaban convocados alcaldes y concejales de la provincia, han estado presentes el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, y el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de transportes del Congreso, César Ramos, ha servido para dar explicaciones, escuchar opiniones, resolver dudas y "desmentir bulos y mentiras”, según han declarado los participantes en relación al nuevo mapa concesional del transporte público en autobús que se está elaborando entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y las Comunidades Autónomas.

En este encuentro, “se ha confirmado y asegurado” el mantenimiento de las paradas en todas y cada una de las líneas de autobús existentes en la provincia que sean de ámbito nacional, entre autonomías y de carácter o competencia del Gobierno de España y, en este mismo sentido, se ha indicado, que la reordenación de este tipo de transporte público con el nuevo mapa va a suponer la creación de nuevos itinerarios, importantes mejoras en las tarifas y tiempos de viajes como, en el caso de Salamanca, la ruta que comunica con Vitoria-Gasteiz que se reduce en casi 50 minutos, o la que une la provincia con Cádiz cuyo viaje se acorta en cerca de hora y media, se han puesto como ejemplo.

Otra de las conclusiones a las que se ha podido llegar es que el nuevo mapa concesional en el que se está trabajando "pone el foco en robustecer y mejorar la coordinación entre las redes de transporte, donde cada Administración (estatal, autonómica o local) presta aquellos servicios de su ámbito natural, de manera coordinada con los de las demás".

Algunas de las paradas actuales en municipios de Salamanca, sobre todo las que tengan que ver con la comunicación dentro de la propia provincia, se ha explicado, son o serán paradas que deberán pasar a la prestación de un servicio desde el ámbito autonómico en el ejercicio de sus competencias, “y cualquier eliminación o supresión será decisión de los respectivos gobiernos regionales, en este caso, la Junta de Castilla y León que elude sus obligaciones, sus competencias y su responsabilidad”

Se trata de un enfoque necesario para que, de este modo, “el transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, y potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte". Para ello, se ha informado, desde el Gobierno de España se pondrá a disposición de las comunidades autónomas 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas como mínimo para que puedan asumir los tráficos de su competencia, que actualmente se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido, avanzando así en reforzar sinergias que acaben redundando en una mejora de la calidad del servicio, y con el principio esencial de que ningún ciudadano debe perder las oportunidades de viaje de las que actualmente dispone.