Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La subdelegada del Gobierno destaca "el impacto positivo" de las políticas del Gobierno de España en Salamanca
X

balance de 2024

La subdelegada del Gobierno destaca "el impacto positivo" de las políticas del Gobierno de España en Salamanca

Actualizado 23/01/2025 12:47

La provincia, según Rosa López, ha experimentado una subida histórica en las pensiones y en la mejora del empleo estable

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha realizado este jueves un balance del año 2024, poniendo en valor los avances logrados en la provincia "gracias a las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez2.

López ha destacado el compromiso del Gobierno con la justicia social, la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía.

Subida histórica de las pensiones en Salamanca

La subdelegada ha definido la protección de los pensionistas como “uno de los pilares de la acción del Gobierno”. A cierre de 2024, en la provincia de Salamanca hay 82.581 pensionistas, con una pensión media de 1.175,54 euros, lo que supone un desembolso total superior a 97 millones de euros.

Especialmente relevante es el caso de las pensiones de jubilación, que han alcanzado una media de 1.337 euros, suponiendo 317 euros más que en 2018, año en que el Partido Socialista asumió el Gobierno.

"Si se hubiera mantenido la reforma del 0,25% del Partido Popular, la pensión media de jubilación hoy sería de apenas 1.020 euros, es decir, 317 euros menos que la actual. Gracias a este Gobierno, los pensionistas tienen garantizada una subida digna y acorde con el coste de la vida", ha señalado Rosa López

Crecimiento del empleo estable y mejora en la afiliación a la Seguridad Social

La subdelega del Gobierno ha subrayado el impacto de la reforma laboral, que ha transformado el mercado de trabajo en Salamanca.

"El empleo estable es una realidad en nuestra provincia: hoy tenemos 31.618 contratos indefinidos, un aumento del 199% respecto a 2019, cuando apenas eran 10.535", ha afirmado. Además de alcanzar los 129.557 ocupados en la Afiliación a la Seguridad Social, 9.772 más que en 2018.

"Estas cifras demuestran que el modelo del Gobierno funciona: más empleo, más estabilidad y mejores condiciones para los trabajadores", ha asegurado la subdelegada.

Protección social y reducción de desigualdades

El Gobierno ha reforzado, según Rosa López, su apuesta por la justicia social con medidas clave como el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 18.821 beneficiarios en Salamanca desde su puesta en marcha en 2020. Actualmente, 13.259 ciudadanos reciben esta prestación, consolidándose como una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad.

En cuanto al Bono Social Eléctrico, 20.714 hogares salmantinos han recibido apoyo en 2024 para hacer frente a sus facturas energéticas.

"Este Gobierno ha demostrado con hechos su compromiso con los que más lo necesitan. Seguimos trabajando para garantizar una sociedad más justa y equitativa", ha destacado López.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también ha supuesto un importante revulsivo económico y de mejoras en el valor añadido del modelo productivo de la provincia de Salamanca, tanto procedentes de convocatorias y licitaciones de la Administración General del Estado (AGE) como asignados en conferencias sectoriales.

Ha favorecido a diversos sectores importantes y competitivos como las infraestructuras (en proyectos de mejoras de carreteras como en la SA-20 o Ronda Sur de Salamanca; el Proyecto de Movilidad Sostenible y Digital de la ciudad de Salamanca con una ejecución estatal de 12,1 millones de euros; o la ejecución autonómica de carriles bicis en Salamanca), el Medio ambiente (con el proyecto de renaturalización de la ciudad de Salamanca), el Turismo (con los Planes de Sostenibilidad Turística en destino con casi 5 millones de euros para Salamanca y más de 6,2 millones de euros para Ciudad Rodrigo, Saelices el Chico y Siega Verde; o los 3 millones de euros de ejecución autonómica para Salamanca en el programa de mejoras en Ciudades Patrimonio de la Humanidad), la Cohesión Territorial (importantes mejoras en la conectividad de la provincia con la extensión de la banda ancha de internet a través de los programas PEBA-NGA y UNICO que han supuesto una inversión de cerca de 40 millones de euros, afectando a 359 localidades y más de 95 mil unidades de viviendas) y las Políticas Sociales (mejoras en la sanidad de la provincia con los 13 millones del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) en el Hospital Universitario de Salamanca o los 4 millones de euros para las mejoras en varios centros de salud de la provincia.

Como ejemplos de proyectos representativos podemos destacar los 9,4 millones de euros en los diferentes proyectos del Programa DUS 5000, para ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico a lo largo y ancho de la provincia (como por ejemplo los Proyectos PEMIS para mejora de las infraestructuras municipales de Doñinos <con 1,74 millones de euros> o para la autosuficiencia energética municipal de Cabrerizos <con 2,96 millones de euros>), los 4,3 millones de euros del Perte Agroalimentario para el fortalecimiento de la industria agroalimentaria para que las empresas mejoren sus procesos de producción e incrementen su competitividad (como por ejemplo con la empresa Matadero Guijuelo, S.A.) y los 2,57 millones de euros para el Acondicionamiento y renovación del Conjunto histórico artístico de Ledesma.

Inversiones récord y financiación histórica para Castilla y León

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Castilla y León ha recibido 3.954 millones de euros, distribuidos en 2.299 millones en convocatorias de la Administración General del Estado y 1.655 millones en conferencias sectoriales.

Además Castilla y León recibirá en 2025 las mayores entregas a cuenta de su historia, con un total de 8.987 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a 2024. Si se suma la liquidación de 2023, la financiación autonómica asciende a 9.541 millones de euros.

En los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León "ha recibido 15.548,2 millones de euros más que en los siete años del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un 38,4% más de recursos para la comunidad".

Asimismo, Castilla y León recibirá 1.204 millones de euros en fondos de cohesión entre 2021 y 2027, un 8,1% más que en el periodo anterior.