Facilitará su permanencia en el hogar para lograr su autonomía
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Asprodes Inclusión, José Gómez, han presentado hoy el proyecto piloto ‘Apoyo a la vida independiente: mi hogar’, que facilitará la permanencia en el hogar a personas en situación de dependencia, con discapacidad, con enfermedad crónica, con necesidad de cuidados de larga duración o personas en situación de emergencia social que precisan una atención urgente.
Con una aportación municipal anual de 150.000 euros, este proyecto beneficiará a quienes se encuentran con una situación sobrevenida que requiere una rápida respuesta mientras se tramita alguno de los múltiples recursos públicos disponibles, cuyo proceso administrativo es más complejo. De esta forma, se promoverá la autonomía personal con un enfoque comunitario para que las personas puedan permanecer en su entorno familiar o habitual de convivencia, favoreciendo su bienestar emocional.
Para poder desarrollar esta atención a medida del usuario, Asprodes procederá a la contratación de personas cuidadoras, contribuyendo así a la creación de oportunidades de empleo en la ciudad. Todo ello en coordinación con los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento, la Sección de Atención a la Dependencia, los servicios de Atención Domiciliaria, el programa Salamanca Acompaña y la atención sanitaria a través de los centros de salud.
Carbayo destacó que "Salamanca es un ejemplo en toda España por su amplio y consolidado escudo social para ayudar a la población más desfavorecida". Prueba de ello es que "6 de cada 10 euros del presupuesto municipal en 2025 se destinan a políticas sociales".
Fotos de David Sañudo