El problema repercutió en la cobertura sanitaria en los municipios afectados
La compañía Movistar ha tenido incomunicada durante dos días (del domingo al martes) a una importante parte de la comarca de Ciudad Rodrigo, por ejemplo localidades como Fuenteguinaldo, El Bodón, El Sahúgo, Villasrubias, Robleda o Navasfrías, entre otras, debido a una avería en el circuito de fibra óptica por un corte de cableado, según apuntan desde la compañía.
En esos municipios mencionados, los usuarios de Movistar no tuvieron servicio de teléfono (ni móvil ni fijo) ni de Internet (lo que incluye que tampoco tuviesen disponible la televisión que se presta a través de Internet), con todas las molestias, problemas e inconvenientes que ello supone. Por ejemplo, un lector residente en otra provincia que se puso en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día señalaba que llevaba desde el domingo sin poder comunicarse con sus padres, que viven en Fuenteguinaldo.
Esta falta de servicio de telefonía y de Internet también repercutió en la atención sanitaria en la zona, ya que los profesionales que trabajan en esas localidades con Movistar (por ejemplo en Robleda, según explican a Ciudad Rodrigo Al Día) no podían atender telefónicamente, y cuando se acudía de forma presencial al Centro de Salud, no podían extender recetas a los pacientes.
Como señala un lector, “dejar incomunicada a la población durante tanto tiempo en pleno siglo XXI demuestra la incompetencia de la compañía”. Por su parte, el Ayuntamiento de Navasfrías expresó en sus redes sociales que “es vergonzoso la situación que estamos viviendo”, apuntando que “la sensación de abandono que tiene el medio rural es una realidad”, reclamando “un mayor respeto” para las personas que han decidido seguir viviendo en el mismo.