Miércoles, 22 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Condenado a 12 años de prisión por intentar matar a dos hombres a navajazos en un portal de Salamanca
X

celos respecto a su novia

Condenado a 12 años de prisión por intentar matar a dos hombres a navajazos en un portal de Salamanca

Actualizado 21/01/2025 20:51

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de enero de 2023; deberá pagar una indemnización de 396.703 euros a los dos agredidos y al Hospital en concepto de secuelas, perjuicios y tratamientos

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre a 12 años de prisión por intentar matar a navajazos a otros dos en un portal de la ciudad el pasado 22 de enero de 2023.

Según consta en el fallo, el procesado ha sido condenado a seis años de prisión por cada delito de homicidio intentado con la inhabilitación correspondiente durante el tiempo de la condena y la prohibición durante diez años a aproximarse a menos de 250 metros de las víctimas, de sus domicilios, lugares de trabajo o de cualquier otro lugar en el que se encuentren, así como de comunicarse con ellos, directa o indirectamente, por cualquier medio.

Además, la condena obliga al procesado a pagar un total de 396.703 euros a los dos agredidos y al Hospital en concepto de secuelas, perjuicios y tratamientos.

La Audiencia Provincial de Salamanca expone como hechos probados que en la madrugada del pasado 22 de enero de 2023 que el condenado estuvo con la que era entonces su pareja sentimental en varios establecimientos de hostelería del centro de la ciudad.

En un momento de la noche ambos discutieron y él se mostró violento con ella que decidió marcharse del establecimiento junto con una amiga, su pareja y otro amigo. Todos se fueron a casa de la amiga donde la entonces pareja del detenido se iba a quedar a dormir. Hasta ese piso se trasladaron las dos mujeres y al poco tiempo se presentó allí el acusado y los tres hablaron durante "un largo tiempo" en el interior del portal mientras esperaban al novio de la amiga que tenía que llegar con las llaves del piso.

Durante ese tiempo, el ahora condenado se mostró nervioso, fumó continuamente y mostró, según ha apuntado la sentencia, una actitud manifiesta de celos respecto a su novia. En torno a las 05.10 horas se personó en el portal del inmueble el novio de la amiga junto a un amigo y al entrar, intercambiaron entre los tres hombres unas brevísimas palabras.

La sentencia añade que con intención de acabar con su vida, el ahora condenado sacó del bolsillo derecho de su cazadora un arma blanca que asió con su mano derecha y lanzó "rápida e inesperadamente" un "fuerte golpe" que le alcanzó en la espalda, a nivel dorso lumbar, que seccionó parcialmente la médula ósea originando con ello un riesgo vital para el agredido, que se desplomó en el suelo y ya no pudiendo levantarse, fue atendido por su novia.

Sin solución de continuidad, el ahora detenido, "muy violento y agresivo", se dirigió y abalanzó sobre el otro hombre y con la misma navaja en la mano le asestó repetidas puñaladas en diversas partes de su cuerpo (cuello, brazo y región costal derecha), a pesar de que su entonces pareja trataba de evitarlo sujetándolo e interponiéndose entre los dos hombres tras lo que llegaron a rodar todos por el suelo.

En un momento determinado el segundo hombre pudo desasirse del detenido y salir huyendo del portal, que abandonó el procesado poco tiempo después. Como consecuencia del navajazo recibido, el primer herido tuvo un síndrome de lesión medular y alteraciones psicológicas derivadas de la lesión, dolor neuropático secundario a la lesión, síndrome espástico, hipomagnesemia y uña encarnada y ha ha perdido autonomía que afecta a la movilidad y la incapacidad total para realizar su trabajo como jardinero y florista.

El segundo hombre sufrió heridas en región frontal derecha, en región occipital, en región cervical posterior, en región vertebral a nivel interescapular, tres en hombro derecho, una en zona axilar derecha, una en región costal derecha, una en región pectoral derecha y una en el dorso de la mano izquierda.