Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¡SOS! La necesidad de donar sangre en Salamanca: “No podemos bajar la guardia”
X

SE NECESITAN RESERVAS

¡SOS! La necesidad de donar sangre en Salamanca: “No podemos bajar la guardia”

Actualizado 20/01/2025 16:14

A pesar de la mejora en la situación de la donación de sangre en las últimas semanas, la alerta no ha desaparecido. Las necesidades siguen siendo altas, y en Castilla y León se requieren entre 450 y 500 donaciones diarias

Salamanca necesita donantes de sangre. A pesar de la mejora en la situación de la donación de sangre en las últimas semanas, la alerta no ha desaparecido. Las necesidades siguen siendo altas, y en Castilla y León se requieren entre 450 y 500 donaciones diarias para cubrir las demandas del sistema sanitario.

"El momento crítico ha mejorado, pero la necesidad es constante. La sangre, el plasma, las plaquetas, los componentes hematológicos; todos son imprescindibles en tratamientos oncológicos, en intervenciones quirúrgicas y en trasplantes", explica María Sánchez, desde la Hermandad Donantes de Sangre de Salamanca. “La donación no solo se requiere en situaciones de emergencia, sino que es fundamental a diario para garantizar tratamientos médicos continuos”, añade.

Aunque el pico de urgencia parece haber pasado, los expertos recalcan la importancia de no bajar la guardia. "La necesidad sigue existiendo. A pesar de que ahora estamos un poco más tranquilos, sabemos que la situación puede cambiar rápidamente", comenta María.

En Salamanca, existen varias formas de donar sangre, que explicamos en este enlace: horarios, puntos y lugares.

El desafío de mantener un suministro constante

La donación de sangre no es algo puntual. Durante las festividades como Navidad o los meses de verano, especialmente agosto, las donaciones tienden a disminuir, lo que genera una mayor presión sobre el sistema de salud. "Es crucial que la gente entienda que donar sangre es necesario todo el año, no solo cuando hay una campaña específica o una crisis", enfatiza.

María también subraya la importancia de hacer de la donación una rutina. "Si una persona dona tres veces al año, es de gran ayuda para mantener el stock de sangre. Y es que, cuando alguien dona, contribuye a salvar vidas, ya que los componentes sanguíneos no se pueden sintetizar de ninguna otra manera", afirma.

¡SOS! La necesidad de donar sangre en Salamanca: “No podemos bajar la guardia” | Imagen 1

La solidaridad de los salmantinos

El año pasado se registraron 12.404 donaciones en Salamanca, una cifra algo inferior a la del año anterior. Sin embargo, aún es una cifra destacable si se tiene en cuenta que Salamanca, como muchas otras provincias, enfrenta un descenso generalizado en el número de donaciones. "Nuestra comunidad universitaria, que siempre ha sido una fuente importante de donantes, también ha experimentado algunos altibajos", explica.

Por ello, desde la Hermandad de Donantes de Sangre, lanzan un mensaje claro: "No podemos bajar la guardia. Necesitamos más donantes, especialmente entre los jóvenes. Donar sangre debe convertirse en un hábito, algo que forme parte de nuestra rutina, porque cada donación salva vidas", concluye.