Los goles de Loren y Juancho en la primera parte han encarrilado el +3, pero ha tocado sufrir en la segunda y hay margen de mejora atrás
Rafa Dueñas se ha estrenado con triunfo en Santander y ha devuelto al Salamanca UDS a los lugares de playoff (1-2). Los goles de Loren y Juancho en la primera parte han encarrilado el +3, pero ha tocado sufrir en la segunda y hay margen de mejora atrás con dos caras diferentes de los del mexicano frente al Rayo Cantabria.
En medio de la enorme expectación por saber cómo jugaría el 'hombre para todo', la realidad es que ha apostado por el 4-4-2 adelantado en SALAMANCArtv AL DÍA y una alineación con sorpresas, pero atrevida. Es decir, muy al estilo del exdirector general. Por ello, Jon ha estado bajo palos; defensa para Yago, Casado, Murua y un Berardozzi que ha adelantado a Souley; en el doble pivote, turno para los habituales Curro y Cristeto; Loren y Juancho en las alas; arriba, la novedosa dupla Emaná - Ángel García. Propuesta muy distinta a la del destituido Jehu. Sin duda. Amaro y Caramelo, KO; Villapalos, sancionado.
Y ni un minuto ha tardado el Salamanca UDS de Dueñas en pegar un sopapo monumental a todos los críticos con el 0-1 en la primera jugada de la tarde. De traca, impresionante. Te lo cuentan y no te lo crees. Ángel García ha apurado para poner un centro desde la izquierda en línea de fondo y Loren ha aprovechado un buen movimiento en el área para empujar el balón al fondo de las mallas. Así sí.
A renglón seguido, el Rayo Cantabria ha querido responder, pero Ángel se ha encontrado con una buena parada de Jon abajo para mantener en ventaja a los suyos en medio del caos inicial. Luego, el cancerbero también ha tenido que parar con el pie un golpeo de Quicala a escasos metros.
Con el cuarto de hora cumplido, los visitantes se han inventado una jugada preciosa con el balón por el aire en repetidas ocasiones, aunque Emaná la ha bajado y le ha dado un buen pase a Juancho, que ha recortado a su par y ha disparado al palo corto para firmar el 0-2. Acojonante. ¡Vaya inicio!
Además, en los momentos de zozobra, que han sido pocos, por el potencial del filial del Racing, Villanueva siempre ha emergido de entre las sombras para alzarse como héroe, especialmente con una brutal mano abajo a un disparo cruzado de Ángel. Por otro lado, el colegiado le ha perdonado la roja por doble amarilla a Berardozzi al filo de un descanso al que se ha llegado sin mayor novedad en el marcador.
Con el paso por los vestuarios, Dueñas ha estado listo cambiando a Berardozzi por Souley y a la salida de un córner se ha producido el 1-2 por medio de una tijera de Dani González. Jon casi saca el tiro, pero ya no ha podido hacer más. A la hora de contienda, uno de los líneas ha anulado el doblete del capitán local por un aparente claro fuera de juego y el Salamanca UDS le ha visto las orejas al lobo, por lo que Rafa ha metido a Martín Galván junto al vertiginoso joven Ares.
Finalmente, los del Helmántico han sabido frenar y resistir el empuje cántabro con Álvarito y Diego Benito tirando de experiencia para que los tres puntos se volvieran con el equipo en el bus. Así ha sido. Sufriendo, pero con premio gordo para volver a la zona de privilegio en un estreno positivo de Dueñas en el banquillo a costa de un rival directo a pesar de que Ángel ha enviado una falta al larguero de Jon en el minuto 97.
Rayo Cantabria: Dani Atanés; Samu, Carrascal (Diego Fuentes, min. 45), Gomeza, Quicala (Adri, min. 77); Dani, Néstor (Baldrich, min. 45), Ángel, Solórzano; Íñigo López (Mario Fuente, min. 45) y Aitor Crespo.
Salamanca UDS: Jon; Yago, Casado, Murua, Berardozzi (Souley, min. 45); Loren (Álvarito, min. 77), Curro, Cristeto, Juancho (Ares, min. 66); Emaná (Benito, min. 88) y Ángel García (Galván, min. 66).
GOLES: 0-1, min. 1: Loren. 0-2, min. 17: Juancho. 1-2, min. 48: Dani González.
ÁRBITRO: Pedro Oreiro Hermida (colegio gallego). Amarillas a Carrascal, Ángel; Galván, Murua, Juancho y Curro.
ESTADIO: La Planchada.