Con una amplia y dilatada carrera, este salmantino está nominado en los prestigiosos galardones que reconocen a los mejores del cine español
La próxima edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo sábado 8 de febrero en Granada, contará con una nominación salmantina. Javier Alvariño, charro desde la cuna, está nominado al premio de Mejor Dirección Artística por la película "La Virgen Roja". Aunque por circunstancias nació en Bilbao, Alvariño siempre ha considerado Salamanca como su tierra, por lo que toda la población salmantina estará pendiente de la entrega de los Goya en esta edición de 2025.
Javier Alvariño lleva trabajando en diseño de producción y dirección de arte desde el año 2000, produciéndose su debut en el largometraje con Octavia, de Basilio Martín Patino en 2001. En 2005 recibió el premio a Mejor Dirección de Arte del Festival de Cine Fantástico de Sitges por The Birthday (Eugenio Mira, 2004). Desde entonces ha realizado numerosos largometrajes y spots publicitarios bajo la dirección de algunos de los directores más interesantes del cine español reciente, como Eugenio Mira, Jaume Balagueró, Javier Ruiz Caldera, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Paco Plaza, Koldo Serra o J. A. Bayona, con títulos como Verónica (Paco Plaza, 2017), Quien a Hierro Mata (Paco Plaza, 2019), Grand Piano (Eugenio Mira, 2013), Fe de Etarras (Borja Cobeaga, 2017), Promoción Fantasma (Javier Ruiz Caldera, 2012) o Mientras Duermes (Jaume Balagueró, 2011). Más recientemente ha rodado La Virgen Roja, dirigida por Paula Ortiz y por la que ha recibido la nominación al Goya.
También ha desempeñado otros cargos, como dibujante conceptual en El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, sin dejar nunca de compatibilizar cine y publicidad. En los últimos años con la llegada de las plataformas digitales ha realizado multitud de proyectos en televisión, como Alma (Sergio Sánchez, Netflix), No Me Gusta Conducir (Borja Cobeaga, HBOMax), El Vecino (Nacho Vigalondo, Netflix) o Romancero (Tomás Peña, Prime).