Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El cine en Monleras, símbolo de la resistencia contra el abandono de los pueblos
X

CORTO DOCUMENTAL REALIZADO POR FUTUROS CINEASTAS SALMANTINOS

El cine en Monleras, símbolo de la resistencia contra el abandono de los pueblos

Actualizado 17/01/2025 19:50

Se trata de un bonito homenaje al cine en el medio rural y que ha sido llevado al concurso 'Microsaberes' organizado por la Muestra Internacional de Cine de Palencia (MCIP) y la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS)

Un grupo de jóvenes salmantinos, tal vez futuros cineastas, han puesto también el foco en la despoblación que sufre su provincia, en el olvido del que es objeto el medio rural y de la importancia que cobra el cine en el entretenimiento y difusión de la cultura en los pequeños municipios. Con el trabajo que lleva por título La voz contra el silencio, han decidido participar en el concurso de cortometrajes documentales 'Microsaberes' organizado por la Muestra Internacional de Cine de Palencia (MCIP) y la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS).

Dirigido y montado por Javier Marcos, producido por María Velasco, guion de Andrés López Dueñas y fotografía de Juan Enrique Cilleros, La voz contra el silencio es un corto documental que pone en valor la importancia del cine para los habitantes del medio rural, “una forma de entretenimiento que conecta a todas las personas del pueblo y además nos muestra mucha cultura”, señala Jimena Delgado, integrante del grupo juvenil de teatro de Monleras, Garrufallo Chico, y participante en el corto. Como añade Jimena durante su intervención en este trabajo, “acabar con el cine del pueblo no es como apagar una simple pantalla, es apagar una parte de nuestras vidas, de nuestra identidad, porque sin cultura el pueblo no muere, lo mata”.

Por su parte, Manola Delgado recuerda lo que fue el cine en los años 60 en la localidad de Monleras, cuando la aparición de los dos rombos la impedían entrar primero en la casa de Paca y después en la sala de cine hoy incluida en el edificio del Centro Cultural. Entonces, el maquinista llegado desde Villarino –probablemente José ‘Pelegrín’- montaba los rollos de película sobre el proyector para que por 2 pesetas el público pudiera conocer la historia de Los últimos de Filipinas, a Joselito en Marcelino pan y vino o aquella Locura de amor que nos enseñó cómo Juana perdió la cabeza por Felipe ‘el hermoso’, aunque en ocasiones –como recuerda Manola- se quedasen con la película a medias porque uno de los rollos se había quedado en Villarino.

En este pequeño homenaje al cine en los pueblos, el guion de Adrián López destaca -a través de una de sus vecinas- el cine-fórum que se celebra con asiduidad actualmente en Monleras y en el que participan una quincena de vecinos, aquellos a los que no les importa leer los subtítulos, pues se trata de películas sin derechos de autor en versión original y subtituladas en español. Sin duda, el cine en Monleras es símbolo de la resistencia contra el abandono de los pueblos.

La película de Javier, María, Andrés, Juan y Jimena puede verse en la plataforma YouTuve, donde el público también hace de jurado otorgando su like (Me gusta).

Sinopsis de ‘La voz contra el silencio’

Donde la despoblación y el abandono institucional marcan el destino de muchos pueblos, en pleno corazón de la salmantina comarca de la Tierra de Ledesma, Monleras se alza como un ejemplo de resistencia cultural. Localidad paradigmática, en la que se enfrenta La voz contra el silencio. Este cortometraje documental nos presenta la historia de su cine, ahora conocido como Centro Cultural de Monleras, hogar y espacio de innumerables proyecciones desde hace décadas. Todo un refugio para los recuerdos, todo un nexo de unión para sus habitantes y, sobre todo, un símbolo de lucha frente al olvido. A través de entrevistas e imágenes del, esa explora cómo el cine ha moldeado la identidad de esta comunidad, resistiendo al tiempo y a la modernidad que amenaza con borrar las raíces culturales de tantos pueblos. Monleras no solo nos habla de películas, sino de historias de vida, de sueños compartidos y de la voluntad de un pueblo por mantener encendida la llama de su cultura.

Ficha técnica y artística

Dirección: Javier Marcos Hernández

Producción: María Velasco Vicente

Guion: Andrés López Dueñas

Fotografía: Juan Enrique Cilleros Álvarez

Montaje: Javier Marcos Hernández

Con las intervenciones de Manola Delgado y Jimena Delgado