La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, anuncian la organización de una reunión con alcaldes de la comarca o la presentación de una Moción para impulsar con más fuerza esta petición a la Diputación, máxima responsable del parque peñarandino
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, han comparecido este jueves ante los medios para dar conocer la realidad y la situación actual del Parque de Bomberos de Peñaranda, competencia directa de la Diputación de Salamanca, base sobre la que aseguran “creemos, sin ningún género de dudas que se esta dejando enormemente con la cantidad de servicios que realiza a lo largo del año”.
La regidora municipal explica que “es evidente que la ley cambia y obliga a que todos los parques principales cuenten con Bomberos profesionales funcionarios para acudir a cualquier situación que requiera su intervención. Nos estamos encontrando con que la Diputación no da este servicio al parque peñarandino” y añade que “se basan en que existe un Parque en Villares de la Reina, desde el que pueden desplazarse a cualquier actuación avisada por el 112. Pero la realidad es que ante cualquier emergencia que ocurra en nuestra zona el tiempo de respuesta es muy alto”.
“Por mucho que quiera decir Diputación, hasta que llegan hasta aquí, no son 30 minutos, sino que son en torno a 45 o 50 minutos de media. Eso en Peñaranda, ya no hablamos de si esa actuación se tiene que realizar en alguno de los municipios de la comarca” detalla la primera edil, quién anuncia que “desde el Ayuntamiento vamos a pelear hasta donde sea necesario, vamos a insistir y exigir hasta donde sea necesario en la Diputación de Salamanca para que se haga cargo del Parque de Bomberos de Peñaranda y lo considere principal, ya que ahora mismo le tienen como secundario, y dotarle de los servicios de bomberos funcionarios como cualquier otro de la provincia” asegura Carmen Ávila.
DATOS DE ACTUACIÓN
El Parque de Bomberos de Peñaranda ha registrado cerca de 115 salidas durante el pasado año 2024, un número de actuaciones de gran importancia y que sitúa al de la ciudad como destacados en actividad en la provincia salmantina. Acciones que no solo se han desarrollado en la ciudad, ya que los bomberos peñarandinos ofrecen cobertura a todos los municipios de la comarca de Peñaranda y algunos cercanos a la localidad de Alba de Tormes, lo que se traduce en acciones ofrecidas a más de 40 municipios.
“Sabemos que la legislación ha cambiado, las exigencias son las que son. Por eso nosotros también vamos a exigir el reconocimiento de parque principal de bomberos al de Peñaranda y que cuente con los servicios que debe tener y el personal funcionario que debe tener. Vamos a ir dando pasos frente a la respuesta de los responsables del área en la diputación, que se basa en situar en una base de segunda al parque peñarandino” afirma Ávila, quién añade su especial agradecimiento a todos los bomberos voluntarios locales, de quienes asegura que “no podemos más que dar las gracias a todos ellos su labor, esfuerzo y sacrificio durante todos estos años. Ellos han hecho posible que nuestro parque funcione a la perfección” y hace especial hincapié en la figura de Francis, quién se ha jubilado recientemente tras 45 años de “servicio y dedicación al servicio del parque”.
Por su parte Fran Díaz se sumaba al agradecimiento a todos los voluntarios, y asegura que “la petición de un parque principal para Peñaranda es una cuestión justa y necesaria, en la que todos debemos de estar unidos, al margen de partidismos y localismos, ya que es fundamental para Peñaranda y el conjunto de la comarca. Estamos pidiendo un trato digno a la Diputación, ni mas ni menos que otros municipios” a lo que suma como “consideramos que tiene toda la lógica que sean parques principales Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Béjar. Pero también pensamos que el de Peñaranda debe ser igualmente de primera, por la población de la ciudad y la comarca, por su situación limítrofe con Ávila, zona a la que han tenido que acudir a prestar servicio en municipios, por ejemplo, de la Moraña. Hablamos de algo que afecta a la seguridad de los ciudadanos y de las empresas, quienes también han manifestado su preocupación por la situación del parque peñarandino y su inquietud por el servicio que se pueda prestar si no se considera principal”.
ACCIONES JUNTO A LA COMARCA Y SUS ALCALDES
Díaz le pide a la Diputación que, si no se considera de primera, “expliquen a los vecinos de los pueblos de nuestra comarca que, si necesitan un servicio de bomberos, tardará 50 minutos como poco en llegar hasta el lugar. Es el momento de pasar de las buenas palabras a los hechos” y añade que “el Coordinador de Peñaranda también se jubila en poco tiempo, por lo que tenemos un problema. Los ciudadanos deben saber que la prestación del servicio, tal y como lo hemos conocido hasta hoy, no se va a poder garantizar si la Diputación no actúa y considera como principal al parque de la ciudad. Necesitamos unidad política junto a los ayuntamientos de la zona y las empresas. En base a eso vamos a actuar” y anuncia que “presentaremos una Moción sobre esta cuestión en el próximo Pleno Ordinario y realizaremos más acciones encaminadas a hacer realidad este objetivo”.
Entre las acciones que se sumarán a ese documento que llevarán a debate plenario será la convocatoria de una reunión con todos los alcaldes afectados por la situación del parque de bomberos de Peñaranda para “ofrecerles toda la información sobre la situación y plantear solicitar entre todos la solicitud de cambio de rango al parque”.