Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los cambios que llegan a los Huertos Urbanos de Salamanca
X

para facilitar las gestiones de su uso

Los cambios que llegan a los Huertos Urbanos de Salamanca

Actualizado 14/01/2025 15:33

Una de las novedades es que se permiten los cambios de huertos si existe un mutuo acuerdo entre las personas adjudicatarias

El Ayuntamiento de Salamanca ha modernizado el reglamento de los huertos urbanos para hacerlo más accesible y dinámico. De hecho, la Comisión de Medio Ambiente tratará este miércoles para su aprobación la actualización de esa normativa.

Entre las novedades que incluye el texto destaca, en primer lugar, la agilización del procedimiento administrativo para permitir una mejor transición entre las personas adjudicatarias de los huertos antes del periodo de siembra. Así, se unifican las licencias con una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga, y la fecha de inicio de todas las licencias será el 1 de diciembre de cada año.

Al mismo tiempo, se permiten los cambios de huertos si existe un mutuo acuerdo entre las personas adjudicatarias y si existen parcelas vacías también se permite cambiar de huerto. Además, en caso de resultar nuevamente adjudicataria de un huerto una persona podrá mantener el que tenía, salvo que en un plazo de siete días renuncie a este derecho.

Otra de las novedades del reglamento evitará la presencia de huertos vacíos o que puedan generar problemas de salud. Así, se revocará la licencia a quienes no mantengan o abandonen sin justificación un huerto durante más de dos meses.

Finalmente, se agiliza la participación ciudadana con un Consejo de Huertos representado por un presidente y dos vocales designados entre los titulares de los huertos de ocio y un vocal de los huertos sociales y de formación. Estos cargos se elegirán por sorteo entre las personas que presenten su candidatura para formar parte del consejo.

El parque de los Huertos Urbanos forma parte de los Corredores Verdes hasta El Marín, que han culminado la integración del río Tormes en la ciudad para ser un espacio disfrutable por salmantinos y turistas a través de 13 kilómetros de riberas desde La Salud hasta Santa Marta.