Hogueras de júmbrio, cofrades con capas negras y sombreros de ala ancha, degustaciones, actos religiosos y lúdicos para honrar al Mártir en La Fregeneda, Sobradillo, Mieza, Vilvestre, Cipérez, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes
Como en Mieza, en Yecla de Yeltes o en Cipérez, tampoco faltarán a su cita con San Sebastián en Villavieja de Yeltes, Sobradillo, La Fregeneda y Vilvestre, municipios en los que la celebración del Mártir el día de su onomástica, el 20 de enero, difiere en cada lugar con singularidades que conviene destacar, comenzando por la fecha, pues hay varios municipios que aprovechan la cercanía del fin de semana para adelantar estas celebraciones, en algunos casos del que es el Patrón de la localidad pero cuya fiesta grande se ha trasladado al mes de agosto por el regreso en esas fechas de muchos de los vecinos que dejaron sus pueblos y aprovechan las vacaciones de verano para volver a ver a familiares y amigos. Tal es el caso de Cipérez y Vilvestre, donde San Sebastián es su patrón pero cuyas fiestas grandes se celebran en el mes de agosto en advocación al Santo.
Siguiendo de manera cronológica las celebraciones en honor a San Sebastián en torno al 20 de enero, los primeros municipios en pronunciarse son Sobradillo y La Fregeneda, lugares en los que la principal peculiaridad de estas celebraciones son las hogueras de 'júmbrio' (enebro) al paso de San Sebastián en procesión.
El programa festivo en Sobradillo comienza el sábado 18 de enero a las 18:30 horas con la salida en procesión desde la ermita de San Sebastián camino a la iglesia parroquial, trayecto presidido por los mayordomos o mayordomas y en el que los vecinos encenderán sus hogueras de júmbrio para que el humo bendecido por el Mártir proteja sus casas y a quienes habitan en ellas. Finalizada la procesión, los vecinos aprovecharán los rescoldos de la hoguera en la Plaza para asar chorizos de la matanza y su posterior degustación. Tras esta primera jornada de fiesta, el domingo se celebrará una misa por los cofrades difuntos y a continuación habrá un convite en el hogar. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se subirá al Santo en procesión de regreso a su ermita y también bajo el humo de las hogueras a su paso.
Como en Sobradillo, también la peculiaridad de San Sebastián en La Fregeneda estriba en las hogueras de júmbrios que prepara cada barrio del pueblo, en esta ocasión también el sábado 18 de enero. Los actos comenzarán a las 19:00 horas con el rezo en la iglesia, para a continuación sacar al Santo en procesión y recorrer las calles bajo el humo de las hogueras de júmbrio. Además, el 20 de enero, a las 10:30 horas, se celebrará una misa en honor de San Sebastián.
En Yecla de Yeltes, San Sebastián siempre ha sido motivo de fiesta grande, no en vano es el patrón de la localidad y uno de los pocos lugares en los que se conserva su cofradía, aunque con el paso de los años su fiesta ha ido decreciendo en favor de la Virgen del Castillo pasada la Semana Santa.
Como es tradicional en las cofradías de San Sebastián, sus cofrades visten capas negras y sombreros de ala ancha, y que lucen durante los actos religiosos y el convite que es tradicional finalizada la procesión. Este año las celebraciones de San Sebastián arrancan la noche del sábado con una verbena organizada por el Ayuntamiento y que estará amenizada por el grupo Lízaro a partir de la media noche. Los actos religiosos, misa y procesión, se celebrarán el lunes 20 a partir de las 12:00 horas. A su finalización, los vecinos tendrán el tradicional convite.
Cipérez ofrece una importante novedad respecto a la mayoría del resto de municipios. Esta es la ‘engualera’, gran hoguera que se enciende llegada la noche de la víspera de San Sebastián en la Plaza del pueblo y que se utiliza tanto para entrar en calor como para asar algún que otro chorizo. En esta ocasión no faltará un caldo de jerez, castañas asadas y las famosas obleas de Cipérez Pan de Ángel.
Las mayordomas de San Sebastián en Cipérez este año serán Pilar Corral Marcos, Merche Billarón Hernández, Soco Iglesias Hernández y Ramona Hernández Carnero, y a la postre serán las encargadas de presidir los actos religiosos del día 20, que comenzarán con la misa a las 13:00 horas, seguida de procesión por las calles del pueblo. No faltará la comida en el multiusos seguida de baile, además de un chocolate con bizcochos para poner el punto final a la fiesta.
En Villavieja de Yeltes la celebración de San Sebastián recae en la Cofradía de 'Nuestro Glorioso Santo San Sebastián', congregación constituida en 1.812 y que tiene a los dos mayordomos, Fernando Frades y Manuel José Nieto, como protagonistas. Ambos serán los encargados de ofrecer una 'colación decente' al resto de cofrades tras la procesión del Santo por las calles y la misa, por ese orden. Todos los cofrades visten de capa negra y, en su mayoría, tocados por un sombrero de ala ancha. Tras los actos religiosos de la mañana, que arrancarán a las 11:45 horas con la procesión primero y la misa después, llegará el convite ofrecido por los mayordomos. Sobre las 15:00 horas, los cofrades celebrarán una comida de hermandad en el bar Central y, tras una larga sobremesa, en la tarde no faltará una 'merienda de fardel', otra de las tradiciones singulares de esta cofradía. En este último encuentro los cofrades comparten viandas de la matanza y otros productos apropiados para levantar el porrón o la bota.
A pesar de ser el Patrón de la localidad, en Vilvestre la Cofradía de San Sebastián ha pasado 'a mejor vida', aunque ello no impide que todos los años se celebren los actos tradicionales en honor al Santo, entre los que destaca el baile de la bandera interpretado por distintos vecinos una vez finalizados los actos religiosos.
Este año la misa dará comienzo a las 12:30 horas, ceremonia a la que seguirá la procesión del Mártir por las calles del pueblo, para regresar a la Plaza del Ayuntamiento donde se bailará la bandera. A continuación el Ayuntamiento ofrece un convite de productos típicos a todos los asistentes. Como broche a la jornada, el teleclub acogerá la actuación de canción española a cargo de María Mercedes, evento previsto a las 19:00 horas.
Mieza comparte patrón con Yecla, Vilvestre y Cipérez, pero a diferencia de como ha sucedido en los dos últimos, su celebración se ha mantenido en su fecha en favor de la Virgen del Árbol del 8 de septiembre, un caso similar al sucedido en Yecla de Yeltes con la Virgen del Castillo el Lunes de Aguas.
Desde la desaparición de su cofradía es el Ayuntamiento el que se encarga de la organización de los actos ejerciendo así la mayordomía, tal y como sucede en los lugares en los que San Sebastián contó con su propia Hermandad. En esta edición el Ayuntamiento ha contratado una charanga que será la encargada de amenizar los actos, programa que comenzará a las 11:00 horas con la misa y posterior procesión por las calles. El broche a la fiesta lo pondrá una comida en el edificio de usos múltiples (antiguas escuelas) y a la que están invitados todos los vecinos. En la sobremesa no faltará el baile amenizado por la charanga.