Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en Salamanca por la carta del alcalde sobre la subida de la tasa de las basuras
X

rifirrafe

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en Salamanca por la carta del alcalde sobre la subida de la tasa de las basuras

Actualizado 14/01/2025 21:35

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a Carbayo de gastar "miles de euros del dinero de todos los salmantinos" y de "utilizar medias verdades"; el PP le ha respondido

El Grupo Municipal Socialista en Salamanca ha acusado al alcalde popular, Carlos García Carbayo, de gastar "miles de euros del dinero de todos los salmantinos" en el envío masivo de una carta que, según el PSOE, "utiliza medias verdades para justificar la subida de la tasa de basuras, aprobada unilateralmente por el PP en el Ayuntamiento".

Los socialistas han exigido en un comunicado que se dé a conocer el coste del envío de la misiva, una actuación que consideran "partidista y una manera intolerable de gastar dinero público".

Al respecto, el Partido Popular ha recordado en otro comunicado enviado tras el de los socialistas que "todos los gobiernos tienen la potestad de remitir cartas informativas a los ciudadanos".

Así, la carta enviada a la ciudadanía salmantina está realizada, según los populares, para explicar "los motivos de la subida de la tasa de basura impuesta por Pedro Sánchez a los ayuntamientos".

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha asegurado en su comunicado que "Carbayo no explica por qué la subida de la tasa es lineal, afectando por igual a todos los salmantinos, ignorando el principio de 'quien más contamina, más paga' que dispone la nueva Ley de residuos".

Además, la misiva enviada por el regidor a los contribuyentes durante las últimas semanas "incorpora medias verdades", según han afirmado los socialistas, ya que "el Partido Popular ha preferido no realizar ningún estudio para aplicar este principio, utilizando la subida para manipular la realidad y atacar al Gobierno de España", ha asegura Mateos.

En cambio, el PP ha indicado que el Grupo Municipal Socialista de Salamanca destila "cinismo", ya que "no se les oyó piar cuando Pedro Sánchez gastó más de 3 millones de euros en la remisión de cartas para informar a los jubilados sobre la subida de las pensiones"."Los socialistas consideran que esta potestad solo es válida cuando la ejercen ellos", han subrayado desde el PP.

Por último, el PSOE han exigido "saber con detalle cuál ha sido el coste del envío de la carta".

Asimismo, también reclaman saber "si el ensobrado de las cartas se ha llevado a cabo con personal de empresas concesionarias, como ya ocurriera durante la precampaña electoral de las elecciones municipales; si se ha contratado con alguna otra empresa para este fin y si ese coste lo sufragará el propio alcalde de su bolsillo o, en su defecto, el Partido Popular de Salamanca".