Se destinarán 883.000 euros, quintuplicando el anterior
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Asistencia a Municipios, Santiago Castañeda, ha comparecido en rueda de prensa este lunes para informar de las novedades que incluirá este año la convocatoria del programa de Planeamiento Urbanístico destinada a los ayuntamientos de la provincia. "Se trata de un apoyo sin precedentes para el desarrollo de este proyecto financiero que define los espacios del futuro de cualquier municipio de la provincia de Salamanca", anticipó Iglesias.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca avanzó que por primera vez se beneficiarán de este programa todos los ayuntamientos de la provincia, dado que hasta ahora esta iniciativa iba destinada a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes para la realización de su planeamiento urbanístico. Esta ampliación, explicó Javier Iglesias, será posible gracias a un incremento muy significativo de la consignación presupuestaria. Se multiplicará por cinco la cantidad destinada, pasando de los 140.000 a los 883.000 euros, para los casos en los que se encargue esta cuestión a los técnicos de la Diputación de Salamanca. También se ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de que realicen ellos mismos la contratación del Planeamiento Urbanístico.
En la nueva convocatoria, cuyas bases reguladoras se publicarán en las próximas semanas, según adelantó Castañeda, se incluirán todos los informes necesarios del planeamiento como los planes especiales de protección, prospecciones arqueológicas o informes ambientales (antes solo se incluía el planeamiento general).
El presidente de la Diputación de Salamanca detalló además que se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, que establecerá una vez más criterios de valoración como el número de habitantes; áreas susceptibles de desarrollo económico o áreas de atracción turística que necesiten adecuar sus planeamientos. Antes de finalizar, lanzó un llamamiento a todos los alcaldes de la provincia de Salamanca: "Es importante que los ayuntamientos que deseen hacer alguna mejora en sus municipios cuenten con la cercanía y respaldo de la institución provincial, que estaremos acompañándolos en el acto de decidir sobre su futuro, aunque este sea a medio y largo plazo. Que un alcalde no deje de pensar en el futuro del municipio por una razón de índole presupuestaria".