Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián se adentra en el centro histórico para abrir el carrusel festivo precarnavalero
X

CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

San Sebastián se adentra en el centro histórico para abrir el carrusel festivo precarnavalero

Actualizado 13/01/2025 08:31

La subida de la imagen del Santo se desarrolló en una soleada aunque fresca mañana

Después de unos días de ‘descanso’ tras la finalización de las Navidades, Ciudad Rodrigo arrancó en la mañana del domingo su clásico carrusel festivo precarnavalero, que concluirá casi dentro de dos meses, el domingo 9 de marzo, cuando tendrá lugar el Domingo de Piñata (aunque este año habrá también varios días ‘de descanso’ entre las Águedas y el inicio del preCarnaval).

Este punto de partida del ciclo festivo fue como es tradición la subida al centro histórico de la imagen del patrón de la ciudad, San Sebastián. En este sentido, los miembros de la Cofradía, encabezados su presidente, Alberto Sánchez-Bravo, y por los mayordomos de este año, Antonio Sánchez-Vasconcellos Pahissa, Leopoldo Gómez Vicente, Jaime Francisco Sanmartín Sierra y Jaime Risueño Núñez se encargaron de bajar desde el recinto amurallado hasta la Parroquia de San Cristóbal en su busca.

De esta comitiva formaron parte la gran mayoría de miembros de la Corporación Municipal (el alcalde Marcos Iglesias, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Belén Barco, Vanesa García, Ana María Castaño, Rodrigo Toribio, Manuel Montejo, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca, Raquel Enríquez y Patricia Martín), que estuvieron acompañados por el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, uniéndose en San Cristóbal representantes de la Guardia Civil.

Los mayordomos, junto a la Corporación y sus maceros, entraron en la Iglesia de San Cristóbal, donde les dio la bienvenida su párroco y capellán de la Cofradía de San Sebastián, Rafael Caño, procediendo entre ediles y miembros de la Cofradía a sacar la imagen, que en su tramo inicial fue portada también por varias concejalas.

La comitiva encabezada por el pendón de la Cofradía portado por Toti, junto a un redoblante, puso rumbo al centro histórico, transcurriendo la procesión por la calle San Cristóbal, Lorenza Iglesias, paseo central del Parque de La Glorieta (que el año pasado se tuvo que esquivar debido a que no había dado tiempo a retirar el alumbrado navideño), Glorieta del Árbol Gordo, Registro y calle Madrid, todo ello dentro de una soleada y fresca mañana.

A la entrada a la Plaza Mayor de la imagen de San Sebastián (momento en que lo cogieron los mayordomos), sonó el Reloj Suelto como es costumbre, entremezclándose con los sones de la Banda Municipal de Música dirigida por José María Sendín Bautista que fue como siempre cerrando la comitiva, y que interpretó el Himno de España tanto a la salida de San Cristóbal como a la llegada a la Catedral.

San Sebastián entró en la Seo mirobrigense por el Pórtico del Perdón, donde fue recibido por Rafael Caño, en este caso en su condición de canónigo de la Catedral (ya que el presidente del Cabildo estaba oficiando una eucaristía en Cerralbo). La imagen fue situada en las inmediaciones del altar, haciendo de este modo compañía a la imagen del Cristo del Silencio que fue situada en el propio altar en la mañana del sábado con motivo del Año Jubilar.

Rafael Caño se encargó de presidir, acompañado por Joaquín Galán y Bernardino San Nicasio, la habitual eucaristía en la Seo, que fue animada musicalmente por el organista Manuel José Gutiérrez. Dentro de esta eucaristía se incluyó la primera sesión de la novena en honor a San Sebastián, ante la apretura de fechas de este año, estando programada asimismo la última sesión para la mañana festiva del 20 de enero.

Hasta entonces, la novena se desarrollará dentro de la misa diaria de las 11.00 horas en la Catedral, salvo el domingo 19, cuando será en la misa que habrá a las 19.30 horas, que dará paso al homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y a la hoguera a las puertas de la Catedral de Santa María.