Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Ávila alude a un error en la plataforma de la Junta y afirma que el PP “miente por desconocimiento, maldad o por ambas” en la gestión de la subvención
X

PEÑARANDA

Carmen Ávila alude a un error en la plataforma de la Junta y afirma que el PP “miente por desconocimiento, maldad o por ambas” en la gestión de la subvención

Actualizado 11/01/2025 14:27

La regidora afirma que la documentación se enviaba en plazo y asegura que "ni Eva López ni el PP van a poder conmigo ni con las ganas y la ilusión que tengo por seguir trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos"

“El Partido Popular miente por desconocimiento, por maldad, o lo puede ser peor, por ambas cuestiones”. Así de rotunda se muestra la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, quién ha mantenido este sábado un encuentro con los medios para dar respuesta a la información que los populares ofrecían el pasado jueves, en la que acusaban al equipo de gobierno, más concretamente a la regidora municipal, de haber perdido una subvención de cerca de 50.000 euros que la Junta otorgaba para turismo.

Ávila, acompañada por el teniente de alcalde Fran Díaz y los concejales Patro Macias y Pedro Pérez, explicaba de dicha ayuda que “el Ayuntamiento acudía a esta subvención por concurrencia competitiva, lo que supone que unas son concedidas y otras no. En nuestro caso no sabemos si la habriamos conseguido o no” y asegura que la cuantía expuesta por el PP no es la real de dicha ayuda ya que, explica, “el proyecto que presentamos para concursar por esta subvención tenía un importe estimado de coste de 49.700 euros. En la resolución presentada por la Junta figuran proyectos concedidos a los que la Junta da, como mucho, 13.000 euros, por lo que eso de que hemos perdido casi 50.000 es radicalmente mentira ya que, aunque nos la hubieran dado, nunca habría llegado a ese importe a la vista de lo concedido para otras iniciativas”.

Sobre lo ocurrido, Carmen Ávila detalla que “presentamos la solicitud a dicha línea de ayudas a través de un proyecto personalizado y centrado en Peñaranda. El 18 de noviembre nos llegaba un requerimiento de subsanación, en el que se detallaban diferentes errores y documentos necesarios para adjuntar en la solicitud, algo que es habitual en este tipo de procesos. Fue al día siguiente, el 19 de noviembre, cuando el secretario realiza el documento de subsanación y, en principio, se sube a la plataforma correspondiente. Pero cual es mi sorpresa cuando me dicen que dicha documentación no ha llegado a su destinatario, algo que se produce debido a un fallo en la plataforma de la Junta o en el registro pertinente”.

“El día 24 de diciembre, en plena nochebuena, me pongo en contacto con los técnicos del Ayuntamiento y comprobamos que esto puede deberse a dicho error técnico ajeno a nosotros, por lo que hemos procedido a presentar un recurso de reposición el pasado 7 de enero, ofreciendo en el todos los datos y detalles pertinentes sobre el proceso que seguimos, en el que figuran claramente las fechas y horarios en los que se ha enviado la documentación”.

Un documento de reclamación, que ya estudian desde la consejería de Cultura y Turismo, algo que se hace ya fuera de los plazos marcados para la subvención, cuyas concesiones finales han sido para 41 proyectos de los 339 presentados para solicitud, lo que supone que tan solo se han aprobado el 12% del total. “No podemos perder algo que no tenemos ni sabemos si nos lo iban a conceder o no. Aquí están los datos finales de las aprobaciones, algo que demuestra que se queda muy lejos de ser una ayuda para todos los que optaban a ella” asegura la primera edil.

Sobre las declaraciones realizadas por la portavoz del Grupo Popular, Carmen Ávila se muestra rotunda, asegurando que “ni Eva López ni el Partido Popular van a poder conmigo. Yo me debo a Peñaranda y sus vecinos, no a otros intereses. Yo estoy aquí con las mismas ganas y la misma ilusión que en 2015, ahora con más conocimientos claro está. Tengo mucha fuerza para seguir trabajando por los peñarandinos. El postureo que el PP ofrece, no es trabajo, y el rigor no es mentir a los ciudadanos, son más listos de lo que Eva se puede creer” y añade que “no es normal que ella, que además es presidenta de la Mancomunidad, ni tan siquiera solicitara una subvención que beneficiaba a los ayuntamientos mancomunados para la compra de contenedores, lo que obligaba a Peñaranda a realizar una inversión municipal para poder comprarlos”.

Fran Díaz, por su parte, se preguntaba ¿donde esta la valoración del programa de Navidad? Se van a quedar en aquella nota del puente de la Constitución y ya. El silencio delata que las cosas se hacen bien, como lo es el apoyo que ofrecemos a las empresas de la ciudad como Dulca, con quienes hemos ido de la mano al ministerio para conseguir la mayor inversión en proyectos empresariales que ha otorgado el Gobierno de España en toda Castilla y León" a lo que suma que "plantear que vamos a seguir perdiendo subvenciones, como asegura, es tratar a los ciudadanos de imbeciles. Nosotros acudimos a todas, y eso se sabe".