Viernes, 10 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Piden la anulación de la ordenanza municipal que regula viviendas y apartamentos de uso turístico
X

"No han contado con nosotros"

Piden la anulación de la ordenanza municipal que regula viviendas y apartamentos de uso turístico

Actualizado 09/01/2025 10:57

Se abre un proceso judicial porque “somos una solución, no un problema” a la situación de la vivienda, afirma la presidenta de la Asociación AESVAT, Teresa Majeroni

La Asociación de Empresas Salmantinas de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AESVAT) pide la anulación de la ordenanza municipal que afecta a la regulación de este tipo de alojamientos. Su presidenta, Teresa Majeroni, ha recordado que “nacimos para unirnos frente a una legislación que no ha escuchado nuestros intereses e impone medidas restrictivas contra nuestra seguridad jurídica. Queríamos participar en la legislación, negociar con las administraciones públicas y modificar esta ordenanza municipal que ha cambiado las reglas de juego en mitad del partido”.

En Salamanca hay más de 600 viviendas y apartamentos de uso turístico según el INE. “Somos un complemento a la oferta hotelera y una solución más económica para muchos caso”, poniendo de ejemplos familias o estudiantes que vienen durante uno o dos meses. Además, “tenemos un impacto económico directo e indirecto, con empleados y diversas empresas y en el apartado del turismo somos parte del sujeto”, ha añadido.

La ordenanza aplica con carácter retroactivo estas medidas. “Hemos invertido tiempo y dinero en adaptar nuestros apartamentos. Dicen que somos ilegales y no lo somos”, ha añadido, destacando que somos una solución, no un problema” a la situación de la vivienda.

Se abre un proceso judicial

Por su parte, el asesor jurídico de CEOE CEPYME Salamanca. Ricardo Andrés, ha explicado que se “va a interponer mañana viernes y abrirá un proceso judicial. El motivo principal es porque la ordenanza es restrictiva, no ha contado con el sector que aporta y no resta tanto a la economía como a la sociedad salmantina. Hay que pelear y vamos a hacerlo por la nulidad de la ordenanza y buscaremos que no tenga efecto retroactivo. Entendemos que tiene que ser regulada pero no de este modo”, ha explicado.

La negociación se tenía que haber producido cuando se hizo la ordenanza, pero el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ninguno de los propietarios”, ha añadido Alfonso Hernández, abogado y uno de los miembros que ha redactado la impugnación de la ordenanza.

Nos gustaría que no tuviera carácter retroactivo, que se tenga en cuenta al sector para elaborar la ordenanza y que sirve la legislación Iara la protección de los intereses de los propietarios”, ha concluido.