Jueves, 09 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cierra una Navidad "de récord" en la que “estamos muy satisfechos con el turismo”
X

ÁNGEL FERNÁNDEZ SILVA, CONEJAL DE TURISMO

Salamanca cierra una Navidad "de récord" en la que “estamos muy satisfechos con el turismo”

Actualizado 07/01/2025 20:12

El concejal hace un balance de cómo ha sido el turismo en la ciudad durante estas festividades, destacando que “hay datos de récord”

La Navidad ha llegado a su fin pero en Salamanca parece que ha dejado un buen sabor de boca. A falta de las cifras definitivas sobre ocupación y turismo que facilita el INE, el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, asegura que “los datos que tenemos son de récord”.

Los datos que nos trasladan desde hoteles y hostelería, y también en las consultas en las oficinas de turismo, nos hacen hablar del 100% de ocupación en la hostelería en los días centrales de las fechas navideñas”, explica. Además, en lo que se refiere a pernoctaciones, “desde la asociación de hostelería nos dicen es que la ocupación ha rondado el 95% en los hoteles de la periferia, y el centro 100% en los del centro”.

Ha sido una navidad “de récord” en la que el balance “es muy positivo”, porque “ha habido lleno por las calles, estamos satisfechos y no solo durante los findes de semana o días concretos, se ha extendido el buen ambiente durante todas las fechas”.

Algo directamente relacionado con el Parque de Navidad y toda la iluminación y elementos navideños que han sido protagonistas en el centro de la ciudad. “Ha sido un gran acierto, principalmente en la Plaza Mayor, que se guardan reclamo en el árbol espectacular y el videomapping así como el espectáculo de luz y sonido. Ha logrado una repercusión altísima, pues al final estamos en la era de las redes sociales y nuevas tecnologías y eso desde el primer día logró una repercusión espectacular. Hay que destacar el trabajo también de la Concejalía de Festejos y todo el ayuntamiento y a partir de ahí estamos todo para destacar y dar a conocer Salamanca”, añade.

“Hay que destacar que la tendencia post-COVID es una tendencia de disfrutar en la calle, de actividades públicas gratuitas accesibles en calle para toda la familia y eso es lo que hemos priorizado”. Aunque destaca la gran afluencia de público que ha habido en otras actividades interiores como el belén de la Plaza de Anaya, la Ciudad de Navidad o el huerto Calixto y Melibea. Creo que hemos logrado una programación navideña muy completa, para todos los públicos. Al final lo que se buscan estas fechas es a una familiar y disfrutar con los abuelos, con los padres, con los niños, con toda la familia”.

Ahora, terminando estas fechas, la ciudad tiene en marcha diferentes proyectos para seguir promocionando Salamanca y seguir recibiendo turistas. “Lo primero es ir a FITUR, a seguir trabajando el turismo. Ahí presentaremos alguna iniciativa. También estamos trabajando en algunas importantes aperturas que están dentro de los planes de sostenibilidad turística. Por ejemplo, tenemos la ampliación de Ieronimus, que va a ser un gran reclamo, también ampliaremos las zonas digitales en la catedral o mejoraremos la musealización de este espacio”, explica Fernández.

Además, para concluir añade que “seguiremos con otro tipo de iniciativas que también están dentro de los planes de sostenibilidad, destacando también el atractivo en barrios que quizás no están tan en el centro histórico, pero tienen también mucho atractivo turístico, lugares con encanto más allá del casco histórico”.