El alcalde avanzaba estas mejoras tras visitar el barrio que se ha transformado con la modernización de 13 plazas
El Ayuntamiento de Salamanca ha completado la modernización de 13 plazas en el barrio del Zurguén con una inversión total de 560.000 euros, convirtiendo el área en un referente de infraestructura verde urbana.
Las últimas cuatro plazas en renovarse han sido Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors, con una inversión de 149.943,90 euros, tal y como destacaba el alcalde, Carlos García Carbayo, en su visita de esta mañana.
"Los vecinos de esta zona del barrio disponen de más juegos infantiles, renovado pavimento, minicampos de fútbol, pistas de ping pong, fuentes bebedero y renovado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente. Al mismo tiempo, hay más zonas verdes, paseos en terrizo y un bosque urbano", añadía.
Y es que algunas de estas actuaciones están incluidas en Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, que busca introducir la naturaleza en entornos urbanos. Son ejemplos de ello la plaza Jacques Delors, convertida en un bosque urbano con 60 árboles, o la plaza Willy Brandt, con una barrera vegetal de 120 plantas arbustivas.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha anunciado que las mejoras continuarán en 2025 con 6,1 millones de euros presupuestados para nuevos proyectos en diferentes barrios de Salamanca. Entre otros proyectos, destacan los siguientes:
A lo que hay que añadir la renovación de redes de agua, actuaciones de movilidad y relacionadas con el tráfico, y la mejora del alumbrado público, según fuentes del Consistorio.
Fotos de David Sañudo