UPA Salamanca señala a las empresas distribuidoras por este incremento, tras una bajada del precio del trigo de un 40% y unos costes energéticos más reducidos
UPA Salamanca, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha denunciado las "prisas" de las empresas distribuidoras por incrementar el precio del pan con el regreso del IVA al 4% desde el 1 de enero.
La organización agraria señala un dato revelador: "cuando el trigo se encarecía por la guerra de Ucrania, los precios subieron inmediatamente, pero cuando el IVA se redujo al 0%, las distribuidoras no trasladaron esa rebaja a los consumidores".
Lo más llamativo es que actualmente, con una bajada del precio del trigo de un 40% y unos costes energéticos más reducidos, el pan no solo no ha bajado de precio, sino que ha subido el equivalente al 4% del IVA.
Por eso, UPA ha pedido al Ministerio de Consumo que investigue estas prácticas y proteja realmente a los consumidores, denunciando lo que consideran un agravio continuado en el precio de este alimento básico.