Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
En Valderrodrigo se vive la Navidad
X

BELÉN VIVIENTE CON CASI 50 PERSONAJES

En Valderrodrigo se vive la Navidad

Actualizado 04/01/2025 21:52

Cerca de medio centenar de actores de todas las edades dieron vida a la representación del nacimiento de Jesús organizada por la Asociación Cultural ‘El torito Perdigón’

De la mano de la Asociación Cultural ‘El torito Perdigón’, los vecinos de Valderrodrigo revivieron la Navidad con un belén viviente en el que no faltó un solo personaje, casi medio centenar de actores de todas las edades. A las siete y media de la tarde la Plaza del Ayuntamiento se convertía en el escenario de la representación y con un público expectante por conocer el desarrollo de la historia del nacimiento de Jesús.

En el fondo, junto a la fachada del ayuntamiento se encontraba el portal con María, José y el Niño, además del ángel anunciador de la buena nueva y la estrella sobre el portal que serviría de guía a los Reyes Magos.

A la derecha de la plaza se encontraban soldados romanos, vecinos de Belén con sus respectivas profesiones, y repartidas por el ágora, lavanderas, alfareras, herreros, etc., aunque de entre todos los personajes destacaban el nutrido grupo de pastores acompañados de varios de sus animales.

Entretanto, dos narradores situados en el centro de la Plaza describían cada escena que se sucedería a lo largo de la representación, el anuncio del nacimiento del Niño Dios y la entrega de presentes por parte de pastores y resto del vecindario.

La última escena quedaba reservada para la llegada de SS.MM. los Reyes de Oriente, también consultados por los soldados romanos sobre el motivo de su presencia en Belén, acto al que seguiría la entrega de oro, incienso y mirra por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Finalizada la representación el público aplaudía el esfuerzo de cada uno de los actores, mientras los narradores agradecían la asistencia e informaban del convite a chocolate y rosquillas en la posada.

Y así, Valderrodrigo vivió la Navidad, poniendo imágenes a la historia del nacimiento de Jesús y sembrando la semilla para que la Navidad perdure para siempre en las nuevas generaciones.