El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una guía, tanto en formato físico como on-line, que recoge toda la información necesaria para acceder al mundo laboral
Con el objetivo de ayudar en la búsqueda de empleo a las personas desempleadas de Salamanca, el Ayuntamiento charro ha creado una ‘Guía práctica para la búsqueda de empleo’ editada por el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) y que ha sido presentada por Miryam Rodríguez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. Una "prioridad para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca, y facilitar asío el acceso al mercado laboral a las personas con mayores dificultades", ha explicado.
La guía práctica, de la que se han editado 500 ejemplares físicos a distribuir entre personas usuarias del CEFOL y también disponible en formato digital a través de la página web municipal (https://www.aytosalamanca.es/w/gu%C3%ADa-de-recursos-1), pretende no sólo servir de orientación, sino también de motivación para la búsqueda activa de empleo.
Incluye consejos sencillos de lo que es recomendable y lo que convendría evitar, cómo potenciar los puntos fuertes y qué estrategia seguir para alcanzar los objetivos propuestos. “Muchas veces, la necesidad e interés por encontrar empleo lleva a manifestar que trabajaríamos en cualquier cosa como si el posicionarnos de esta forma nos facilitase el conseguirlo. No tiene por qué ser así. El mercado de trabajo requiere profesionales capacitados en tareas bien delimitadas”, argumentó Rodríguez.
La ‘Guía práctica para la búsqueda de empleo’ facilita cómo marcarse un objetivo profesional y cómo planificar un itinerario de inserción profesional. A partir de ahí, ofrece los cauces para encontrar las vías de acceso a un puesto de trabajo, ya sea en una administración pública, por cuenta ajena o mediante el autoempleo, mediante servicios de empleo como el CEFOL, redes de contactos, medios de comunicación, internet y redes sociales. Así, se detalla una amplia lista de portales de empleo, aplicaciones para dispositivos móviles y hasta herramientas de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo.
Al mismo tiempo, se explican las herramientas adecuadas para elaborar una carta de presentación según la finalidad, el curriculum vitae, y cómo afrontar entrevistas laborales y diversas pruebas de selección.
Finalmente, la guía también va más allá, facilitando consejos una vez que se ha obtenido el puesto de trabajo, de manera que se pueda mantener en el tiempo e incluso progresar profesionalmente.