Un año más llegan las rebajas. Muchos los que aprovecharan este periodo para hacer compras de todo tipo, además puede ser la ocasión para equiparse comprando ropa y calzado, especialmente entre las economías domésticas vulnerables.
Previsiblemente estos días habrá un importante un impulso en las ventas. Por este motivo, OCU recuerda cómo aprovechar las rebajas para que sea un éxito con diez consejos para sacar partido a los buenos precios de esta campaña sin tener problemas.
Para encarar las rebajas con prudencia y seguridad se recomienda hacer listas de lo que se necesita para evitar compras impulsivas; comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo; preguntar si hay condiciones especiales; priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita; y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra.
10 consejos para evitar evitar problemas en las rebajas
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
- Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
- En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
- Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
- ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta nuestros comparadores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.
Siempre hay que tener en cuenta que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor. Si se presenta algún conflicto, la OCU recomienda intentar llegar a un arreglo en el propio comercio; si no se consigue una solución amistosa, pedir la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasmar en ella la queja; y si no se consigue solución, reclamar con ayuda de organizaciones de consumidores, como OCU.