Muchos portugueses visitan la capital en la última noche del año, pero ya no es como antes; las mejores comunicaciones con Galicia y que Portugal ya organiza eventos similares "restan" afluencia, según Silverio Vicente, responsable de sección de Hoteles de la Asociación de Empresarios de Hostelería
Alta ocupación hotelera esta Nochevieja en Salamanca, aunque “varía entre los hoteles que realizan cotillón y los que no”, según Silverio Vicente, responsable de sección de Hoteles de la Asociación de Empresarios de Hostelería. En los primeros, añade, la ocupación supera el 90% y en el resto “puede estar alrededor del 80%. Son buenos datos, es una buena noche de ocupación, ya que el resto de las noches, excepto el próximo fin de semana de Reyes son muy bajas”. En estas fechas navideñas, explica, “no hay cliente que nos visite que se aloje por motivos de trabajo y el cliente que se aloja por motivos turísticos y de ocio es bajo, debido a la climatología y por la connotación de celebraciones familiares”.
Se salvan Nochevieja y, en esta ocasión, también Reyes. “Este fin de semana de Reyes, a diferencia de otros años, por la coincidencia de fechas, por efecto un poco puente, la ocupación es algo superior a otros días de Reyes anteriores; cuando coincide entre semana, es mínima, pero este año curiosamente la ocupación es un poco más alegre. Ahora es de alrededor del 70%, pero quedan días y creemos que aumentará”.
El balance en general de las fechas navideñas es el esperado. “Una vez pasado el puente, la ocupación baja, solo tenemos datos buenos en Nochevieja y Reyes. Si se valora desde el 10 diciembre al 15 enero, quizás sea el periodo más bajo de todo el año”. Las fechas de más alta ocupación en Salamanca son habitualmente Semana Santa, muchos puentes y la primera quincena de septiembre, que es “una época muy buena, con las ferias y fiestas y regreso actividad universitaria”.
En Nochevieja siguen viniendo muchos portugueses, pero ya no es como antes, asegura Silverio Vicente. Entre los motivos, que “tienen más facilidad para desplazarse a Galicia, por las mejores comunicaciones, sobre todo por tren. Por desgracia, para el desplazamiento en autobús o tren se tarda más de 6 horas, y eso resta un poco. Seguimos teniendo clientes, pero más a nivel individual, porque hace años muchos grupos se desplazaban a Salamanca y ocupaban gran parte de los hoteles que celebraban cotillón, ahora la realidad es que, además de las mejores comunicaciones con Galicia, es verdad que Portugal ya ofrece alternativas similares de celebración a las que tenemos en Salamanca”.
Las expectativas de cara al próximo año son buenas. “La realidad es que este año ha sido un buen año, no ha sido un año récord como el 23, pero ha sido un buen año en cuanto a ocupación y las expectativas es que continuemos con el mismo volumen de turistas”. Salamanca “sigue siendo una ciudad atractiva, además de realmente barata en cuanto a hoteles; seguimos, siendo la séptima capital de España más barata de hoteles cuando somos líderes en Castilla y León y uno de los 10 primeros destinos a nivel de capitales de turismo de interior y esto creemos que suponga que tengamos un 2025, esperemos que similar por lo menos al 24”, concluye Silverio Vicente.