La primera Gala tendrá lugar el sábado 8 de marzo, e integrará el Premio al Toro Más Bravo
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del lunes la creación, a partir de 2025, de los Premios Carnaval del Toro, con los cuales se quiere “impulsar” el Carnaval “a nivel cualitativo”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, quién considera que lo que le faltaba al evento eran “unos Premios con seriedad, que fueran importantes y que logren dar visibilidad al Carnaval”.
Estos Premios se entregarán en una Gala, cuya primera edición tendrá lugar el sábado 8 de marzo, es decir, la víspera del Domingo de Piñata, siendo la intención que se asiente en esa fecha. Como escenario, la Gala se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, formando parte de este modo en su primera edición de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del lugar.
De salida, está previsto que en la Gala se entreguen 5 premios, 2 de ellos vinculados al Carnaval que se habrá celebrado días antes: el Premio a la Mejor Faena en los festivales o las novilladas con o sin picadores, y el Premio al Toro Más Bravo (el único galardón que ya existía previamente), que hasta ahora se entregaba en el Domingo de Piñata.
En lo que respecta a los otros 3 galardones, habrá uno denominado específicamente Premio Carnaval del Toro, que se concederá a personas especialmente relacionadas con el Carnaval que hayan tenido que ver en su organización, promoción y engrandecimiento. Por otro lado, estará el Premio Promesas Taurinas, que se entregará a un individuo o a un colectivo para premiar las trayectorias, iniciativas o actividades de jóvenes que ayuden a asentar la tauromaquia a nivel popular y tradicional.
Y por último, estará el Premio Salamanca Taurina, para premiar a personas o entidades que hayan ayudado a promocionar la tauromaquia a nivel de Salamanca. Estos 5 premios no tendrán dotación económica, recibiendo sus ganadores un trofeo y un diploma. A mayores, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo invita a entidades y asociaciones que lo deseen a entregar premios ya existentes o de nueva creación en esta Gala, además de proponerle a otras instituciones que lo hagan.
Los distintos Premios serán decididos por un jurado integrado por políticos y expertos (el del Toro Más Bravo cuenta con una Comisión conformada por las peñas y asociaciones carnavaleras que lo concede anualmente). Para Rodrigo Toribio, estos Premios eran “necesarios por los ataques que estamos sufriendo”, y como “apoyo al sector primario y al de la tauromaquia, por la labor que hacen en el campo”.