Azucena Hernández, presidenta de la Asociación de la Ciudad Vieja de Salamanca (ACCIVISA), afirma que “el año que viene se van a volver a instalar, y no solo estas cinco, sino que haremos más”
La presidenta de la Asociación de la Ciudad Vieja de Salamanca (ACCIVISA), Azucena Hernández, ha compartido en una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA algunos detalles sobre el desarrollo de la temporada navideña y los proyectos que buscan dinamizar el casco histórico de la ciudad.
Entre las actividades navideñas destacadas de la asociación, se encuentra el proyecto ‘Navidad en los Balcones’. ACCIVISA ha colaborado con la Universidad de Salamanca y la Facultad de Bellas Artes para crear cinco figuras navideñas diseñadas por un grupo de siete alumnas, dirigidas por los profesores Estifen Tedejo y Ricardo García Núñez. Estas piezas han sido instaladas en diferentes balcones de la Rúa y otras calles emblemáticas del casco histórico.
“Estas figuras nacen con vocación de continuidad. El año que viene se van a volver a instalar, y no solo estas cinco, sino que haremos más”, afirma Hernández. Además también se introducirá para el año que viene “alguna sorpresa y algún juego para las personas que las vean”.
Con esta iniciativa se busca dar visibilidad a “sectores económicos importantes de Salamanca y su provincia, como son las denominaciones de origen de los vinos, en este caso Sierra de Salamanca y Arribes del Duero, la denominación de origen de Guijuelo, y las bodegas Perahigos y Cuarta Generación”, explica Azucena Hernández.
Los balcones no solo pertenecen a vecinos anónimos, sino también a instituciones como la Diputación Provincial de Salamanca, que ha cedido uno de sus espacios. Además, otros colaboradores, como el Hotel Emperatriz, han apoyado el proyecto, mientras que algunos vecinos ya han expresado interés en participar en futuras ediciones.
Para quienes deseen recorrer las figuras, se ha diseñado un mapa disponible en tiendas locales, la oficina de turismo y el Teatro Liceo. Además, el ambiente navideño se complementa con música suave y villancicos que resuenan en el casco antiguo en horarios específicos.
Otra de las iniciativas que han realizado para ambientar el casco antiguo de la ciudad es "poner una música ambiente suave, a determinadas horas del día con villancicos”.
Sin embargo, desde ACCIVISA se están planeando más proyectos, además de aumentar el número de figuras para el año que viene y “desde luego más decoración en las tiendas y a lo mejor alguna actividad más”. También se tienen otros planes para el resto de año para dinamizar la ciudad vieja de Salamanca para momentos en los que vienen menos turistas y les gustaría atraer más gente, pero también con turismo de calidad y más cultural.