Hacemos repaso de los principales triunfos de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores salmantinos
Termina el 2024 y es momento de hacer balance de la temporada taurina de los toreros salmantinos. SALAMANCArtv AL DÍA hace un repaso de lo que ha sido esta campaña para los matadores de toros, novilleros y rejoneadores charros.
En el escalafón superior dos son los salmantinos que más han destacado en este 2024: Damián Castaño e Ismael Martín. El primero de ellos hizo el paseíllo en un total de diez tardes, pisando cosos de máxima relevancia como Las Ventas por partida doble, Bilbao, Ceret o Vic Fezensac. Sin lograr materializar sus grandes e importantes faenas en forma de triunfo rotundo por el desatino con el acero, Damián Castaño ha dejado algunas de las faenas de la temporada, sobre todo la firmada en las Corridas Generales de Bilbao frente a un imponente toro de Dolores Aguirre.
Por su parte, Ismael Martín ha irrumpido con mucha fuerza en este escalafón de matadores de toros. El torero de Cantalpino tomó la alternativa en la Feria de Burgos a finales de junio, cortando dos orejas en un cartel compartido con El Fandi y Manuel Escribano. Tras su doctorado, cinco tardes y cinco Puertas Grandes: Arévalo, Peñaranda, Valladolid, Salamanca y Alba de Tormes. Excelente impresión la que ha dejado Ismael Martín ante los aficionados que ya le ven como una firme ilusión de cara al futuro. Antes de tomar la alternativa el salmantino toreó 7 novilladas en las que tocó pelo en plazas de primera categoría como Valencia o Madrid.
Nueve corridas de toros ha matado Manuel Diosleguarde, en una temporada en la que dio un paso más en su concepto del toreo. Con el gravísimo percance de Cuéllar totalmente en el olvido, Diosleguarde salió en hombros en cuatro de esas tardes: Alba de Tormes, Arévalo, Cuéllar y Béjar. Solo el fallo con el acero le impidió hacerlo en el resto, donde dejó constancia que su toreo se encuentra en constante evolución y que está más que preparado para cotas más altas.
La temporada de El Capea supuso su vigésima como matador de toros. Actuó tres tardes, dos de las cuales lo hizo enfrentándose exitosamente a los toros de Victorino Martín. Tanto en Villanueva de Córdoba como en Guijuelo ofreció una gran dimensión y capacidad. El triplete de Puertas Grandes lo redondeó con su tarde en Béjar. Con dos paseíllos finalizó la temporada Javier Castaño, que ha anunciado que la de 2025 será su última campaña como matador de toros.
Menos oportunidades tuvieron Juan del Álamo, Eduardo Gallo, Alejandro Marcos o Antonio Grande. El de San Muñoz se vistió de luces en 2024 actuando en Villarejo de Salvanés en la Copa Chenel, cortando una oreja a un toro de Castillejo de Huebra. También en este certamen hizo su único paseíllo del año Alejandro Marcos. Por su parte, Del Álamo sólo tuvo oportunidad de torear en Perú, mientras que Eduardo Gallo vio pasar el año en blanco.
Por último, El Roque tomó la alternativa en el coqueto coso de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en el único compromiso que tuvo en este 2024. También un paseíllo hizo Álvaro de la Calle, que se vistió de luces en Arévalo mediado el mes de julio.
En el apartado novilleril la temporada viene marcada, sin duda alguna, por el salmantino Marco Pérez. Líder indiscutible del escalafón tras haber finalizado la temporada con un total de 40 novilladas. Sus números son escandalosos y la ilusión que ha despertado entre la afición se ha visto refrendada con sus impactantes actuaciones en los cosos de España, Francia y América. La de 2025 se presenta como la temporada de su consagración como figura novilleril, con la ya anunciada gesta de matar en solitario seis novillos en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en la próxima Feria de San Isidro. ¿Su alternativa en 2025? Parece una realidad.
Jesús de la Calzada firmó un total de 14 compromisos en un 2024 en el que se ha consolidado en el circuito de novilladas más duras. Siempre dio la cara el novillero salmantino, que cosechó su triunfo más importante en la Feria de Salamanca, donde salió por la Puerta Grande. Valentín Hoyos finalizó 2024 con la importante cifra de 13 novilladas toreadas. El novillero de La Alberca ha dado un paso más en su concepto, firmando buenas actuaciones en plazas de toros relevantes como Las Ventas, donde hizo tres veces el paseíllo.
Con 10 novilladas terminó el año Iker Fernández 'El Mene', quien tras su debut con picadores en el Carnaval del Toro no se había vuelto a vestir de luces hasta mediados de agosto. Su mes de septiembre fue apoteósico tras proclamarse triunfador de la Vid de Oro (Arganda del Rey) y del Alfarero de Oro (Villaseca de la Sagra), dos de los certámenes novilleriles de mayor importancia. Además, se proclamó ganador del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Su nombre debe estar en todas las quinielas para formar parte de los carteles en 2025.
Raquel Martín hizo el paseíllo tres tardes, demostrando que la llama del toreo sigue viva en su interior. Castellar (Jaén), Arcos de Jalón (Soria) y Salamanca fueron los escenarios que pisó la novillera salmantina. Pese a ser aún novillero sin picadores, merece en este apartado una mención especial Julio Norte, quien ha protagonizado una temporada absolutamente rotunda. Los números del alumno de la Escuela Taurina de Salamanca son espectaculares. 45 festejos toreados en los que ha cortado 98 orejas y 19 rabos, proclamándose triunfador de los certámenes más importantes y dando argumentos para pensar que hay torero para rato. Su debut con picadores se antoja temprano en 2025, muy probablemente en la Feria de Olivenza.
En este escalafón Salamanca está representada por el peñarandino Sergio Pérez de Gregorio, quien finalizó 2024 con un total de 12 festejos toreados en los que cortó 29 orejas y 2 rabos. Sus tardes más importantes fueron en Burgos y Valladolid, donde rivalizó con figuras del rejoneo de la talla de los Hermoso de Mendoza o Lea Vicens.