Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Detenido un hombre por violencia de género y otro por negarse a hacer la prueba de alcoholemia
X

CIUDAD RODRIGO | POLICÍA LOCAL

Detenido un hombre por violencia de género y otro por negarse a hacer la prueba de alcoholemia

Actualizado 20/12/2024 16:08

Un agente fuera de servicio de la Policía Local de Ciudad Rodrigo detuvo a una ladrona en Salamanca capital

La Policía Local de Ciudad Rodrigo ha dado cuenta a través de una nota de prensa de una serie de actuaciones “relevantes” que ha llevado a cabo durante las últimas semanas, como reflejo de “su compromiso con la seguridad ciudadana y el cumplimiento con la normativa vigente”. De todas ellas, la más relevante es la detención de un hombre acusado de un delito de violencia de género.

Según explica la Policía, los hechos tuvieron lugar en la mañana del jueves, cuando recibieron un aviso de los Servicios Sociales de la Diputación de Salamanca de una situación de agresión en el ámbito familiar. Los agentes se desplazaron al lugar, localizaron a la víctima (procediendo a asegurarla) e identificaron al presunto agresor, a quién detuvieron sin incidentes, con la colaboración de un agente de la Guardia Civil del Servicio VIOGEN.

El detenido fue trasladado al Cuartel de la Guardia Civil, donde quedó a disposición judicial, mientras que la víctima recibió atención y asesoramiento por parte de los Servicios Sociales, además de brindarle las medidas de protección necesarias.

Por otro lado, un agente de la Policía de Ciudad Rodrigo fuera de servicio fue clave en otra detención, la de una joven que había sustraído artículos en una tienda de ropa de Salamanca capital. En este caso, los hechos ocurrieron el pasado lunes 16, cuando la alarma de un establecimiento comenzó a sonar mientras lo abandonaba una joven, que se dio a la fuga.

El agente, que estaba realizando compras particulares, salió en su persecución por las calles de Salamanca, hasta lograr interceptarla. En ese momento se identificó como agente de la Policía Local de Ciudad Rodrigo y retuvo a la joven hasta que llegaron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Salamanca, que continuaron con las diligencias correspondientes. En su nota, la Policía mirobrigense expresa su “orgullo y reconocimiento hacia la profesionalidad demostrada por el agente, que actuó con determinación y respeto a la legalidad”.

En la nota difundida por la Policía Local, hay 2 situaciones referidas al tráfico. En orden cronológico, el 7 de diciembre se detectó una motocicleta circulando a una velocidad muy superior a la permitida en zona urbana, ignorando señales y pasos de peatones, y realizando maniobras peligrosas con riesgo para peatones y otros vehículos.

Los agentes interceptaron al conductor, un joven de 27 años residente en Ciudad Rodrigo, en la calle Bajada de Santa Cruz, descubriendo que carecía de autorización para la conducción de vehículos. El joven ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y por carecer de autorización para la conducción, siendo trasladada la motocicleta hasta el depósito municipal.

Por otro lado, en la madrugada del 18 de diciembre se detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña (que está trabajando actualmente en Ciudad Rodrigo), tras negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Según explica la Policía, fueron requeridos por una patrulla de la Guardia Civil para hacer un control de alcoholemia, pero el implicado se negó, por lo que se procedieron a instruir las pertinentes diligencias en virtud del Código Penal, que tipifica esta conducta como delito. El vehículo que conducía el hombre fue inmovilizado y retirado de la vía pública.

Por último, la Policía Local también apunta en su nota que la “rápida y eficaz” actuación de sus agentes fue clave para evitar que el incendio que afectó en la madrugada del 8 de diciembre a una vivienda abandonada en las Cuatro Calles se extendiese a edificios colindantes. En este sentido, tras recibir la llamada de alerta, se desplazaron al lugar y empezaron a apagar las llamas con extintores hasta que llegaron los Bomberos.