Las personas, la formación y el empleo, la cultura, el turismo, el deporte y el comercio, y las inversiones son los cuatro pilares fundamentales sobre los que vuelven a sustentarse las cuentas municipales
La Corporación municipal de Santa Marta de Tormes ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2025 por un total de 12.280.365 euros, lo que supone un incremento del 6,9% con respecto al presupuesto del año pasado que se aprobó por 11.427.233 euros. La cuentas municipales vuelven a sustentarse sobre cuatro pilares fundamentales que son las personas; la formación y el empleo; la cultura, el turismo, el deporte y el comercio y las inversiones. Cuatro pilares que, como resaltó el alcalde Santa Marta, David Mingo “garantizan el crecimiento, la modernización y la calidad de vida de los vecinos”.
El incremento del presupuesto no es consecuencia de aumentar la carga fiscal a los vecinos, sino de la subida de los ingresos del ICIO y el aumento de las subvenciones en materia de empleo e inversiones.
En lo referente a las personas, el Ayuntamiento de Santa Marta mantiene su línea de trabajo en las políticas sociales que atienden las necesidades de los colectivos y familias del municipio, dedicando en torno a 800.000 euros a esta área. En ese sentido, las ayudas y las bonificaciones para ayudar a las personas más vulnerables siguen ocupando un lugar prioritario en el presupuesto, con bonificaciones para acceder al servicio de guardería de la Escuela de Música y Danza, así como las ayudas a la natalidad, para la adquisición de material escolar o las de emergencia social.
También hay que destacar los servicios municipales de psicología y logopedia, así como la amplia oferta de actividades que, a lo largo del año, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los colectivos: niños, jóvenes y mayores cuentan así con una programación continuada que amplía las posibilidades de ocio y cultura dentro de Santa Marta.
La formación y el empleo es el segundo pilar de los presupuestos de Santa Marta, un área que se ha convertido en “una sólida apuesta de este equipo de Gobierno durante los últimos años”. Gracias a diferentes programas y subvenciones se invertirán 1,3 millones de euros en ampliar las posibilidades laborales de los santamartinos.
En este sentido, y a través de los cursos FOD y los Programas Mixtos de Formación y Empleo, se formará y dará trabajo a 46 personas. Además, y gracias a subvenciones como Mayel, Quintel, Elex, Elpex y el Plan de Apoyo Municipal, se contratará en Santa Marta un total de 37 personas. No hay que olvidar tampoco el futuro Centro de Emprendimiento, las bonificaciones y exenciones que contempla Santa Marta para los negocios que se establezcan o que operen ya en el municipio, ni las campañas y estrategias de consumo que se ponen en marcha a lo largo del año para favorecer las compras locales y favorecer así la economía del municipio.
Un área, la formación y el empleo, en los que se han dado grandes pasos en los últimos años, como reflejan los datos que trasladó durante el pleno la concejala de Economía y Hacienda, Silvia González: “el número de parados en Santa Marta ha disminuido en 41 personas en el 2024 y según datos del INE, lo que nos sitúa en el tercer municipio de la provincia en actividad contractual, con 202 tramitaciones en el último año”.
La cultura, el turismo, el deporte y el comercio constituyen el tercer pilar de los presupuestos de Santa Marta e incluyen múltiples acciones e inversiones con un papel potenciador de la economía local que David Mingo quiso destacar durante el pleno: “para algunos estas áreas no suponen más que gastos, no así para este equipo de Gobierno que cree firmemente que es una inversión ya que estamos generando empleo real y duradero. Un ejemplo revelador son nuestras fiestas, en las que hemos invertido en torno a 300.000 euros pero han tenido un retorno económico cercano a los 3 millones de euros”.
En este tercer pilar de los presupuestos se invertirá un total de 1,1 millones de euros, poniendo especial atención a dar continuidad al proyecto de arte y cultura (161.714 euros), con acciones con la ampliación del proyecto de Arte Emboscado (18.000 euros), la creación de un Centro de Interpretación del Río en la antigua depuradora (75.198 euros), la creación de un punto de lectura en el templete de la plaza Tierno Galván (11.172 euros) o la mejora de la eficiencia energética en el Edificio Multiusos de la calle Unicef (57.344 euros).
El deporte es otra de las prioridades para el equipo de Gobierno, un área a la que se destinarán 336.1675 euros del presupuesto y que, entre otras cosas permitirá mejorar las instalaciones del Estadio San Casto, así como las pistas de tenis y el parque de calistenia de La Fontana.
Por último, el cuarto pilar de los presupuestos son las inversiones, que contemplan diferentes actuaciones para mejorar las infraestructuras y servicios a disposición de los vecinos y que ascienden a 1.099.610 euros. Entre otras acciones cabe destacar la mejora de los espacios infantiles dirigidos a los más pequeños de Santa Marta, que se llevará 100.117 euros del presupuesto.
El equipo de Gobierno también ha decidido ampliar la inversión en temas de seguridad, tráfico y accesibilidad, con una partida de 311.656 euros que se empleará en el acerado y asfaltado del diferentes puntos del municipio, el refuerzo de la seguridad y control de tráfico en las urbanizaciones Almendares y los Sauces, así como la instalación de reductores de velocidad en la avenida Nuevo Naharros.
Las inversiones en materia de medioambiente ascienden a 83.358 euros e incluyen la ampliación de la ruta verde de Santa Marta que se hará con el acondicionamiento del arroyo Requesenes que unirá el paseo fluvial de La Fontana con la avenida Padres Paúles.
A todas estas partidas hay que añadir inversiones que no aparecen reflejadas en el presupuesto pero que se sufragarán con fondos propios o ayudas de otras administraciones y que repercutirán de manera directa en el bienestar de los vecinos de Santa Marta. El Centro de Salud (900.000 euros), el Centro de Emprendimiento (1,3 millones de euros), polideportivo (900.000 euros), conexión a la red de agua de Salamanca (1,3 millones de euros), construcción de viviendas (3,3 millones de euros).
David Mingo quiso destacar durante el pleno que “el presupuesto que hoy aprobamos refleja un año más el compromiso de todos, el compromiso de este Ayuntamiento con Santa Marta, y la voluntad de hacer la vida de todos los santamartinos más cómoda y más segura”