La propuesta se ha incluido en el orden del día del Consejo de Gobierno que se celebra el miércoles
Aunque aún debe aprobarlo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su próxima sesión, prevista para el miércoles 18 de diciembre a las 9:00 horas, ya se ha incluido en el orden del día la propuesta para que la histórica institucion tenga un nuevo doctor honoris causa. Se trata del popular tenista español Rafael Nadal, que hace algo más de dos meses, a mediados de octubre y a la edad de 38 años, anunciaba su retirada como jugador profesional.
Además, la propuesta de concesión del Doctorado Honoris Causa a don Rafael Nadal en la Universidad de Salamanca en el curso 2024-2025, coincide con el arranque de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
"Se propone a Don Rafael Nadal como doctor Honoris Causa porque su trayectoria personal y sus logros profesionales han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias. Más adelante en este documento se recoge un resumen de los logros que ha alcanzado y los reconocimientos públicos más importantes que ha recibido", se apunta en el texto que han recibido los integrantes del Consejo de Gobierno de la USAL.
Además, se argumenta que "es ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia. Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad".
Sin duda, la propuesta contará con el respaldo del Consejo de Gobierno, ya que estamos hablando de un deportista considerado una figura mundial y cuya trayectoria ha estado marcada por sus robustos valores de deportividad, esfuerzo, superación y máximo respeto a los rivales, jueces y al público.
Si hay un personaje del deporte que genera consenso en todos los foros, por la admiración y respeto que implica su ejemplo, ese es el tenista de Manacor.
El brillantísimo palmarés de Nadal incluye 92 títulos ATP, entre ellos 22 'Grand Slam', dos oros olímpicos y cinco Copas Davis, entre otros títulos. Sumó más de 1.000 victorias y ya fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008, así como con el Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista en tres ocasiones y la Gran Cruz del Mérito Deportivo.
Ahora, tendrá otro prestigioso reconocimiento, el de la Universidad con más historia de España y una de las seis más antiguas del mundo. Su investidurá como doctor honoris causa será un gran acontecimiento que generará gran expectación en la ciudad, en el país y en el extranjero.