Para sustituir a Antonio Matilla, que ocupó el cargo hasta su jubilación
Jorge García Gómez ha sido nombrado nuevo deán del Cabildo Catedral de Salamanca, sucediendo a Antonio Matilla, quien ocupó el cargo hasta su jubilación. La elección se realizó el 16 de diciembre en una reunión extraordinaria del Cabildo, donde participaron los canónigos con derecho a voto, y fue confirmada por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.
García, quien ha sido canónigo superintendente desde 2020, asumirá su mandato por cuatro años, durante los cuales representará a la institución, presidirá las celebraciones litúrgicas y dirigirá las sesiones del Cabildo. Este órgano es responsable de la administración y gobierno de la Catedral.
El Cabildo está compuesto por cuatro canónigos activos, incluyendo a García como deán, y cinco eméritos.
Jorge García, de 55 años y originario de Salamanca, fue ordenado presbítero en 1998. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos roles pastorales, incluyendo delegado episcopal de Cáritas y párroco en varias parroquias.
Actualmente, es párroco moderador de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca y capellán del equipo de fútbol Salamanca UDS. También ha participado en iniciativas como la Marcha Teresiana y ha tenido experiencias misioneras en países como Paraguay, Bolivia y Senegal.