Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino que se ha hecho con el primer premio de la incubadora para emprendedores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España
X

EMPRENDIMIENTO

El salmantino que se ha hecho con el primer premio de la incubadora para emprendedores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

Actualizado 13/12/2024 10:45

Julio de la Torre, junto a su socio Tomás Prieto, ganó este reconocimiento con su proyecto denominado DEIUS, que propone un modelo de resolución de conflictos en línea utilizando tecnología blockchain, inteligencia artificial y smart contracts

Desde septiembre y hasta el día 22 de noviembre se desarrolló en Salamanca una incubadora para emprendedores promovida por el INCIBE y el Club del Emprendimiento.

Las iniciativas de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se dirigen a emprendedores y start-ups con ideas y proyectos innovadores en ciberseguridad. Estas iniciativas abarcan desde la captación de ideas de negocio hasta la incubación, aceleración y aceleración exprés, todas ellas integradas en el Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional.

Este programa, que se desarrolla bajo INCIBE Emprende, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15, Inversión 7 en Ciberseguridad. Su objetivo es fortalecer las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales, además de impulsar el sector de la ciberseguridad, promoviendo el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este ámbito.

Contó con la participación de emprendedores que tuvieron la oportunidad de recibir una formación de alto impacto con profesores y mentores de probada experiencia empresarial que durante el período de formación tuvieron que realizar los trabajos necesarios para ir perfeccionando su modelo de negocio. Finalmente fueron seleccionados 10 para presentar en cinco minutos ante un Jurado su propuesta de emprendimiento y finalmente fueron premiadas tres. Los premios consistían en un año de servicios de Gestoría gratis, un plan de comunicación y publicidad en medios de comunicación de tirada nacional y en la realización de una ronda de financiación para presentar el proyecto a posibles inversores.

Se alzó con el primer premio un proyecto denominado DEIUS, que propone un modelo de resolución de conflictos en línea utilizando tecnología blockchain, inteligencia artificial y smart contracts.

Este proyecto estaba presentado por un salmantino, Julio de la Torre Hernandez, junto con su socio, Tomás Prieto Moraleda, dos juristas que llevan varios años detrás de esta propuesta. Hace más de un año publicaron un libro en el que presentaban el proyecto: Bitcoin en la Justicia: DEIUS: Un Caso Práctico de Justicia Descentralizada

Julio de la Torre habla para SALAMANCArtv AL DÍA sobre este reconocimiento

¿Puede explicar en términos simples qué es DEIUS y qué busca lograr?

Claro, DEIUS es una plataforma innovadora de resolución de disputas que utiliza tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es revolucionar la justicia tradicional ofreciendo una solución descentralizada, rápida, accesible y económica para la gestión de conflictos, eliminando intermediarios y optimizando tiempos y costes.

¿Qué problemas específicos en la justicia tradicional pretende resolver DEIUS?

Nos enfrentamos a un sistema judicial colapsado, con procesos que pueden durar años y costos exorbitantes, inaccesibles para muchos ciudadanos. Por ejemplo, el costo promedio de un juicio en España supera los 3,000 euros. Además, los altos costos administrativos para los estados generan una carga económica significativa. DEIUS busca solucionar esto proporcionando una alternativa eficiente y segura.

¿Cómo funciona exactamente esta plataforma? ¿Qué la diferencia de otros sistemas de resolución de conflictos?

Utilizamos contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain para automatizar acuerdos y decisiones. Estos contratos aseguran que las resoluciones sean transparentes, inmutables y accesibles desde cualquier lugar del mundo. Además, combinamos esto con protocolos de consenso y sistemas de inteligencia artificial, lo que nos permite reducir en un 85% los costos y en un 90% los tiempos de resolución.

¿Qué beneficios ofrece DEIUS a los ciudadanos y a los estados?

Para los ciudadanos y empresas, ofrecemos una herramienta económica y rápida, reduciendo el desgaste emocional y financiero que conlleva un juicio tradicional. Para los estados, representamos un ahorro considerable al descongestionar los sistemas judiciales y reducir el gasto público, permitiendo reinvertir esos recursos en áreas prioritarias.

En términos de escalabilidad y seguridad, ¿cómo asegura DEIUS que pueda manejar grandes volúmenes de disputas?

Blockchain garantiza la seguridad de los datos, mientras que nuestra infraestructura tecnológica permite manejar un alto volumen de transacciones simultáneamente. Además, hemos diseñado DEIUS como una solución global, adaptable a diferentes contextos legales y culturales.

¿Cuáles son los próximos pasos para DEIUS en su desarrollo y expansión?

En este momento, estamos finalizando nuestro proyecto beta con una inversión inicial de 293,000 euros y planeamos escalar en los próximos años. Nuestro enfoque inmediato está en consolidar alianzas estratégicas, promover nuestro token de gobernanza y aumentar la adopción de nuestra plataforma. También estamos trabajando para integrar nuevas funcionalidades que hagan de DEIUS una herramienta aún más poderosa para la justicia descentralizada.

Finalmente, ¿cómo puede la gente involucrarse o apoyar el proyecto DEIUS?

Invitamos a todos a unirse a este movimiento hacia una justicia más justa y accesible. Pueden apoyar nuestra misión invirtiendo en nuestra plataforma, participando en nuestros proyectos de gobernanza o simplemente ayudándonos a difundir esta iniciativa. Estamos aquí para transformar el sistema de justicia tal y como lo conocemos.

¿Qué supone el premio?

Una espaldarazo a nuestro proyecto, un reconocimiento, ni más ni menos que por el INCIBE y una posibilidad de financiar nuestro modelo beta o producto mínimamente viable con una ronda de financiación con posibles inversores. Estamos muy satisfechos y contentos.

El salmantino que se ha hecho con el primer premio de la incubadora para emprendedores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España | Imagen 1