Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Redondo, en su visita a Salamanca: "Este centro de acogida, de protección, es una mano amiga para que las mujeres se sientan protegidas y seguras"
X

Visita

Ana Redondo, en su visita a Salamanca: "Este centro de acogida, de protección, es una mano amiga para que las mujeres se sientan protegidas y seguras"

Actualizado 13/12/2024 13:37

Desde que se puso en marcha el centro de Salamanca, se han recibido 156 llamadas o WhatsApp de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 111 víctimas y 35 familiares a lo largo de todo el territorio

“Estamos en un centro de acogida, un centro de protección, una mano amiga para que las mujeres se sientan protegidas y seguras cuando han sufrido una vulneración de su libertad sexual. En ese sentido, yo doy la enhorabuena”, ha expresado Ana Redondo, ministra de Igualdad en su visita al Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Salamanca.

Desde el Ministerio de Igualdad estamos haciendo un recorrido durante todo el año para asegurar que los 52 centros de crisis, esos 52 centros que están sufragados con fondos de la Unión Europea, y que suponen un desarrollo de la ley integral, de libertad sexual, estén a disposición de las mujeres”, ha añadido en su atención a los medios de comunicación.

“Estoy relativamente satisfecha porque hemos visto los avances. Esperamos que a 31 de diciembre esos avances sean todavía mayores. En este momento son diez comunidades autónomas, las que están cubriendo. Todavía hay un esfuerzo importante que realizar en estos últimos días del mes de diciembre. Vamos a continuar explicando que el Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad está a disposición de las comunidades autónomas para ayudar, para impulsar, para asesorar, para hacer todo lo posible para que no haya mujeres de primera y mujeres de segunda víctimas de primera y víctimas de segunda en aquellos territorios donde no están abiertos estos centros”, ha añadido.

Con respecto a estos espacios, “creo que España es un referente, con estos centros avanzamos, avanzamos en esa red a disposición de las víctimas y también creo que reforzamos nuestra posición internacional. Sabéis que en el índice europeo de igualdad España sigue y mantiene en este año el cuarto puesto y queremos seguir avanzando, extendiendo la red de recursos y la red institucional que permita que en algún momento podamos decir que se ha erradicado, se están erradicando o estamos minimizando esas violencias sexuales, esas violencias de género, que son fruto de un machismo, un machismo que es estructural, un machismo con el que llevamos conviviendo como sociedad miles de años y que es tan difícil de erradicar”, ha añadido.

Junto a ella ha estado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien ha expresado que el centro de Salamanca y los que se van a inaugurar en los próximos días en Valladolid y Segovia son los primeros de los nueve que se van a abrir, uno en cada provincia de Castilla y León.Tenemos un compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia machista, en esa lacra que supone la violencia machista contra las mujeres. Castilla y León está poniendo en marcha un modelo que es pionero en España y que es referente”. Ha asegurado.

Desde que se puso en marcha el centro virtual a principios de año, se han recibido 156 llamadas o WhatsApp de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 111 víctimas y 35 familiares a lo largo de todo el territorio, pero también de fuera de la comunidad. Por su parte, en el portal web son 1.755 las visitas que se han recibido.

Tenemos que avanzar en sensibilización, tenemos que avanzar en formación, tenemos que avanzar en atención a las mujeres a través de estos centros, a través de las casas de acogida reforzando la red, a través de los centros de emergencia, incrementando las plazas como hemos hecho. Los servicios sociales tienen que ser la puerta de entrada para todas esas mujeres que nos necesitan, pero también la puerta de salida, ayudarlas a normalizar su vida, ayudarlas a encontrar un empleo. Y en eso vamos a seguir trabajando”, ha añadido.