Se construye el primer mariposario de la villa ducal en un esfuerzo integral por preservar y dinamizar los recursos naturales locales y ponerlos en valor
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha iniciado los trabajos de restauración ambiental de hábitats para mariposas en el Camino Natural Vía Verde de la Plata, trabajos enmarcados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los fondos NextGeneration.
La actuación, realizada por una empresa especializada en restauración ambiental, reforzará la conservación de los hábitats favorables de las diferentes especies de lepidópteros presentes, así como la creación de microhábitats que atraigan a nuevas especies con potencial colonizador. Todo ello de manera compatible con otros hábitats de interés ecológico para el resto de especies de flora y fauna presentes en este espacio.
En un tramo de 750 metros de vía verde, que discurren dentro del término municipal, los trabajos consistirán en la creación y conservación de 6 microhábitats favorables a las mariposas aplicando métodos de renaturalización, con zonas de no intervención y zonas de intervención. En este último caso, se establecerán rodales con majanos y vegetación favorecedora para el refugio y alimento de las mariposas en sus diferentes estados de desarrollo.
A su vez se realizará un desbroce selectivo de vegetación herbácea en bandas en áreas degradadas fuera de los rodales de protección imitando las praderas de siega anual también favorables a estos insectos. Para prevenir impactos ambientales, se elaborará un inventario de especies de flora de interés para las mariposas y de los lepidópteros más frecuentes con el fin preservar estos recursos en el futuro. También al final del proyecto se instalará un Panel informativo con información específica sobre mariposas presentes en el espacio, así como un hotel de insectos.
La presente actuación también pretende de forma complementaria a través de diversas metodologías de divulgación e interpretación poner en valor los servicios de aprovisionamiento, reguladores y sociales que los insectos, como las mariposas, pueden ofrecer a la sociedad. Uno de estos servicios sociales es el entomoturismo, una rama del ecoturismo muy en auge actualmente. Este proyecto posee así un carácter innovador por cuanto no sólo contempla la gestión y conservación del espacio, sino que también pretende trabajar en valores con los diferentes estratos de la población y los visitantes mediante el diseño y la difusión de material divulgativo dirigido a diversos destinatarios que puedan visitar el espacio.
De esta manera se consigue un doble objetivo coordinado desde el punto de vista del interés social: Mejora de un espacio natural local degradado que va a portar beneficios de regulación y aprovisionamiento, y la Creación de un recurso turístico innovador con claros beneficios sociales.