Para promover la existencia de canales eficaces de transferencia, cooperación y compartición de conocimiento entre sectores públicos y privados.
El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, ha presentado el Plan de Transferencia de la Universidad de Salamanca, denominado “TransferUSAL”. A la rueda de prensa han acudido la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, y la delegada del rector para Estudios de Posgrado y Formación Permanente, María Teresa Escribano.
El proyecto “TransferUSAL” es una “ambiciosa y estratégica iniciativa” que se ha ido fraguando desde la creación del nuevo Vicerrectorado de Transferencia y que ha sido diseñada para consolidar la cultura de transferencia, innovación y emprendimiento entre el Personal Docente e Investigador (PDI) de la USAL.
El plan situará a la Universidad de Salamanca “a la vanguardia de las universidades de Castilla y León en el fomento de sinergias entre el sector académico, empresarial y social, alineándose con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el periodo 2021-2027”, según explicó Bueno de Mata. El proyecto de la USAL incluye la transferencia del conocimiento como un eje prioritario, orientado a promover la existencia de canales eficaces de transferencia, cooperación y compartición de conocimiento entre sectores públicos y privados.
“TransferUSAL” está muy vinculado a la oferta formativa de las Microcredenciales Universitarias “aportando también soluciones innovadoras para adquirir competencias específicas y acordes al mercado laboral”, tal y como recordó la delegada del rector para Estudios de Posgrado y Formación Permanente, María Teresa Escribano.
Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y que entronca con el Plan TCUE aprobado por la consejería de Educación para el periodo 2024-2027. Tal y como aseguró la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, el plan será muy positivo, “ya que pondrá en marcha un sistema incentivos” con alicientes para el PDI en su promoción y en su carrera profesional, y que “mejorará el impacto social que tiene la Universidad de Salamanca en su entorno”.
El Plan “TransferUSAL” incluye cinco acciones:
Un plan referente en Castilla y León
El Plan “TransferUSAL” nace con el objetivo de convertirse en un referente en materia de políticas universitarias de transferencia en Castilla y León, demostrando cómo esta apuesta por la transferencia puede generar un impacto tangible en el tejido empresarial, social y cultural.
“Con este Plan se pretende impulsar la cualificación del PDI en transferencia, facilitando la consecución de acreditaciones a categorías superiores del profesorado (ANECA) y aumentando las posibilidades de éxito en futuros sexenios de transferencia (CNEAI). Asimismo, el proyecto servirá para mejorar el acceso a ayudas en convocatorias de colaboración público-privada y contribuirá a reportar nuevos indicadores de transferencia solicitados por los rankings internacionales como signo de excelencia”, subrayó el vicerrector de Transferencia.
Fuente USAL / Foto de Víctor Jiménez