Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Garcibuey disfruta de la obra 'Buscando a Nebrija' (FOTOS)
X

teatro

Garcibuey disfruta de la obra 'Buscando a Nebrija' (FOTOS)

Actualizado 10/12/2024 20:42

Con esta representación este grupo de teatro cierra el año 2024 después de acercarse a las 260 actuaciones de este montaje

La iglesia parroquial de San Andrés ha acogido en Garcibuey el montaje de Denis Rafter ‘Buscando a Nebrija’, interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad como cierre al largo puente de La Constitución.

Justo al mediodía los garcibueños se acercaron hasta su iglesia para conocer, de primera mano, la obra de teatro que está recorriendo toda la provincia salmantina y de la que tanto se habla. Confluyen en esta puesta en escena diferentes factores que consiguen llegar y meterse en cada espectador que la disfruta ya que, desde la música en directo, los textos, la escenografía, la implicación del público y la buena interpretación de todo el elenco, ayudan a descubrir a un Nebrija erudito pero arrogante, sarcástico e irónico, polémico y beligerante. Su infinita curiosidad científica, sus inquietudes intelectuales y su coherencia insobornable le llevaron a ser encausado por el Santo Oficio.

Con esta representación este grupo de teatro cierra el año 2024 después de acercarse a las 260 actuaciones de este montaje y, si cada representación tiene una connotación especial, la de Garcibuey mucho más y es que, la actriz y violinista, Pilar González Astudillo, que ha encarnado magistralmente y desde el estreno el papel de Catalina, cede el testigo y será la primera sustitución de este elenco.

Este proyecto tan exitoso siempre estará en deuda con Pilar porque, sin ninguna duda, sin ella no hubiera sido el mismo. Y la música de Juan del Encina -el alumno de Nebrija-, no habría sonado de la misma manera sin su violín y su preciosa voz.

Y en este día tan especial, los asistentes rieron, aplaudieron y se emocionaron, disfrutando de lo que ocurre en cada uno de los momentos de la representación. Emociones y entusiasmo que demostraron con una gran ovación todo lo que esta obra había significado.