Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Estado, Junta, Diputación y ayuntamientos suman más de 26.000 empleados públicos en Salamanca 
X

las cifras

Estado, Junta, Diputación y ayuntamientos suman más de 26.000 empleados públicos en Salamanca 

Actualizado 08/12/2024 22:08

A la cabeza se encuentra la Delegación Territorial de la Junta, con la Sanidad y Educación con las áreas con más empleos públicos

Alrededor del 20% de los trabajadores de Salamanca -uno de cada cinco- son empleados públicos, es decir, trabajan para alguna de las administraciones públicas, ya sean locales, provinciales, regionales o nacionales. En Salamanca había alrededor de 26.100 funcionarios a comienzos del presente año, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Pero la cifra es cambiante, ya que existen contratos temporales, jubilaciones e incorporaciones.

Sanidad es el área con mayor número de empleados públicos en Salamanca, le sigue Educación. En tercer lugar y a distancia, se encuentran los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, según el mencionado informe, a inicios de año, había 26.129 efectivos al servicio de las administraciones públicas; 4.770 del Estado, 16.334 de las comunidades y 5.024 de la administración local (ayuntamientos y Diputación).

Delegación Territorial de la Junta en Salamanca

La Administración con más empleados públicos en Salamanca es la Junta de Castilla y León, no en vano de ella dependen la Sanidad y la Educación, unidades que congregan la cifra más numerosa de funcionarios, entre ambas alrededor de 10.000.

A fecha de este 19 de noviembre, había en total 11.421 empleados en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca; una cifra que cambia, aunque no en gran medida, de forma constante debido sobre todo a los contratos temporales, según la Delegación.

Concretamente, los más de 11.400 empleados de la Delegación Territorial de Salamanca se distribuyen en las distintas unidades administrativas de la siguiente manera: 67 en la Secretaría Territorial, 53 en el Servicio Territorial de Hacienda, 40 en el Servicios Territorial de Industria, 43 en el Servicio Territorial de Cultura, 20 en Intervención Territorial, 23 en la Oficina Territorial de Trabajo, 62 en el Servicio Territorial de Fomento, 127 en el Servicio de Agricultura y Ganadería, 102 en el Medio Ambiente, 81 en el Servicio Territorial de Sanidad, 716 en la Gerencia de Servicios Sociales, 5.940 en la Gerencia de Salud de Área, 4.045 en la Dirección Provincia de Educación, 95 en el ECYL y 7 en el ICECYL.

Efectivos del sector público del Estado

Los empleados públicos del Estado, como se ha mencionado, son 4.470 en Salamanca. De ellos, 1.727 lo son de la Administración del Estado (ministerios, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, agencias estatales, etc.), 2.681 de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil) y 362 de la Administración al servicio de juzgados y tribunales.

El personal al servicio de los ministerios está formado en Salamanca por 822 efectivos, de los que 689 son funcionarios de carrera y 124 personal laboral.

Los empleados de los organismos autónomos son 500, de los que 298 son funcionarios, 151 personal laboral y 51 otro tipo de personal.

Al servicio de las agencias estatales hay 182 trabajadores, 93 de ellos son funcionarios, 86 personal laboral y 3 otro personal.

Diputación y Ayuntamiento de Salamanca

En la actualidad la plantilla del Ayuntamiento de Salamanca y de sus entes dependientes cuentan con 1.082 trabajadores. Además, hay que sumar cerca de 1.900 empleos de las empresas que trabajan para el Consistorio prestando servicios esenciales.

La plantilla de la Diputación de Salamanca está formada por 937 trabajadores, de los que 719 son funcionarios y 218 Personal Laboral. En el caso de los Organismos Autónomos, son 19 los empleados en el Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) y 46 en el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA).

Tipos de empleados públicos

No todos los empleados públicos son funcionarios, aunque erróneamente los utilicemos como sinónimos. Existen diversos con condiciones laborales diferentes.

Los funcionarios de carrera han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición, es decir, han conseguido una plaza fija, y trabajan para la Administración Pública. Realizan funciones de carácter permanente y están vinculados a la Administración. Dependiendo de la titulación requerida para el acceso, estos funcionarios se adscriben a distintos grupos de empleados públicos: el A, que se divide a su vez en dos subgrupos, todos cuentan con un título universitario de Licenciatura o Grado; el B, cuentan con un título de Técnico Superior; y el C, dividido en dos subgrupos, el C1, los que cuentan con título de Bachiller o Técnico, y el C2, los graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Muchas veces se aprueba una oposición y no se consigue plaza fija en su especialidad.

Los funcionarios interinos son los que desempeñan las tareas propias de los funcionarios de carrera en determinadas circunstancias, sustituyen a los anteriores por un plazo limitado. Suele realizarse por medio de una bolsa de trabajo o cuando han aprobado las oposiciones sin obtener plaza fija.

Además de los funcionarios, está el personal laboral, que en virtud de un contrato de trabajo presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. Su contrato puede ser temporal, indefinido o público.

Por último, el personal eventual son empleados públicos que se nombran y cesan libremente en régimen no permanente; no es necesario que supere un proceso selectivo específico