José Sojo Jiménez ha actuado como Matancero de Honor, con la ayuda de un grupo de voluntarios
Hinojosa de Duero está celebrando hoy, día 7 de diciembre, la XXIII edición de la matanza típica del cerdo, que ha reunido a vecinos y visitantes en la plaza del Juego de Pelota. El Ayuntamiento de la localidad ha organizado un año más esta celebración con la finalidad de recordar la tradición y mostrar a las nuevas generaciones una de las faenas más habituales de la época invernal con la que se garantizaba el sustento de la familia a lo largo de todo el año.
La jornada matancera se iniciaba a las 10:30 horas con el desayuno con dulces, café y aguardiente. Poco después comenzaría la faena del chamuscado del cerdo, que llegó a la plaza ya sacrificado.
El Matancero de Honor de este año, José Sojo Jiménez, se puso al frente de las tareas, con la ayuda de varios voluntarios, entre ello algunos concejales y trabajadores municipales. Una vez limpio y sujeto con cuerdas sobre el tajo, se inició el proceso del despiece del cebón, faena que fue seguida con atención por el público presente.
Varias de las piezas extraídas del cerdo fueron asadas a la lumbre para a continuación ser degustadas por los asistentes, unas exquisitas "chichas" -o probadura de la carne adobada- que sería el aperitivo de la comida matancera. El plato estrella de la comida del mediodía este año ha sido una degustacción de migas extremeñas, un plato sugerido por el Matancero de Honor en homenaje a su tierra natal, Badajoz. La comida se completaría con un exquisito café de puchero. En la sobremesa se repartirían carapuchetes de castañas asadas.
Cabe destacar la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa y de la Asociación de Mayores Fenyosa, que, un año más, se encargaron de preparar y repartir la comida. El alcade, Jesús Pata y varios concejales municipales, también se involucraron en distintas tareas a lo largo de la jornada.
En la jornada de matanza también hubo tiempo para los juegos infantiles. Niños y niñas disfrutaron participando en 'La que has liao cerdito', una gynkana de juegos, que tuvo como escenario la plaza de Juego de Pelota.
La jornada matancera de Hinojosa de Duero se cerrará con la rifa de los lomos del cerdo -entre los propietarios de las papeletas puestas a la venta desde la mañana- y el 'chocolate matancero', programado para las 19,15 horas.