Con la llegada de la Navidad llegan a las tiendas de Salamanca diversos y variados productos gastronómicos esperados durante todo el año. Se trata de productos que no pueden faltar en tu mesa y que repasamos a continuación.
- Turrones: una gran variedad de turrones de todos los tipos y sabores ya se pueden encontrar desde hace semanas en la ciudad. Turrón blanco, turrón duro, turrones con sabores especiales…
- Polvorones y mantecados: se trata de otros productos estrella en esta época del año. Dulces tradicionales de la Navidad, especialmente en el sur de hechos a base de manteca de cerdo, harina, azúcar y almendras.
- Almendras garrapiñadas. Cubiertas con azúcar caramelizado, son otro de los dulces tradicionales que se disfrutan en esta época y que encontramos en tienda, y en ferias y mercados navideños.
- Roscón de reyes. Aunque se consume principalmente en la víspera de Reyes ya podemos encontrar algunos por la ciudad. Este bollo redondo relleno de nata, crema o trufa, y decorado con frutas confitadas que representan las joyas. Dentro del roscón se suele esconder una figura de rey y un haba; quien encuentre la figura será coronado "rey" del día, y quien encuentre el haba deberá pagar el roscón el año siguiente.
Pero no todo es dulce, hay otros platos que se consumen o se cocinan más en esta época del año. Tanto por la elaboración como por el presupuesto, pues aumentan de precio. El pavo relleno, el cordero, el tostón o pescados y mariscos son productos que mucha gente ya está comprando de cara a las cenas y comidas navideñas.