Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada una asamblea informativa sobre la concentración parcelaria de Lumbrales
X
MARTES, 10 DE DICIEMBRE

Convocada una asamblea informativa sobre la concentración parcelaria de Lumbrales

Actualizado 06/12/2024 13:45
Ester Corredera

Los propietarios de los terrenos recibirán información sobre las Bases Provisionales en la reunión que se celebrará el próximo martes, dia 10 de diciembre, en el centro cultural

Todos los participantes en la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales están convocados a una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo martes, día 10 de diciembre, a las 11,00 horas, en el centro cultural de la villa. La asamblea, convocada por el jefe de área de estructuras agrarias de Salamanca, versará sobre los trabajos realizados (las Bases provisionales) y su continuación.

Los técnicos participantes en la elaboración de las Bases Provisionales facilitarán el calendario de los días que estarán a disposición de los interesados para aclarar las dudas que se pudieran plantear en su interpretación, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.5 del decreto 1/2018, de 11 de enero por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria de Castilla y León.

Hace unos días, el pasado 27 de noviembre, quedó constituida la Comisión Local para la concentración parcelaria, según informó el alcalde de Lumbrales, Manuel Santos, en el pleno municipal celebrado ese mismo día. Dicha Comisión está presidida por el jefe del servicio territorial de agricultura, ganaderia y desarrollo rural de Salamanca, y está integrada por el jefe de área de estructuras agrarias y otros técnicos de agricultura de la Junta de Castilla y León. También forman parte de la misma el alcalde de Lumbrales y cinco vecinos del municipio, en representación de la Junta local agraria, las organizaciones agrarias y los propietarios de los terrenos.

La Comisión local estará en funcionamiento durante el período de Bases Provisionales, y dejará de tener vigor cuando se elaboren y apruebe las bases definitivas.

Los Datos

La superficie sujeta a concentración en la zona de Lumbrales es de 7.039 hectáreas, que se reparte en 6.590 parcelas, pertenecientes a 1.519 propietarios. Una vez finalizados los trabajos de concentración el número de fincas se reducirá a 2.430, con lo que cada propietario pasará de tener 4,34 parcelas de media a poseer 1,6 fincas.

Respecto a las obras a ejecutar se centrarán en el desarrollo de 104 kilómetros de caminos y para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto, la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un proyecto de restauración de medio natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental (DIA).

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 3.619.894 euros.

La concentración parcelaria de la zona de Lumbrales fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en noviembre de 2022, 15 años después de su solicitud oficial.

El Ayuntamiento que presidía Marcelino Cuéllar, que promovió la recogida de firmas de los propietarios de las fincas, presentó la solicitud de concentración en febrero de 2007. A aquel primer paso le siguió la presentación del ‘Estudio Técnico Previo de la zona de concentración’ en noviembre de 2009. Tras un parón de doce años, en mayo del 2021, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento -formado por Cs y PSOE- promovió la presentación del ‘Estudio de Impacto Ambiental’, motivado por la afección del territorio a la Red Natura 2000, una ZEPA y el Parque Natural Arribes del Duero.

Tras la declaración de utilidad pública y urgente ejecución por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el día 26 de julio de 2023 se iniciaron los trabajos de investigación de la propiedad, con la presentación de la documentación requerida a los titulares de las fincas, arrendatarios y aparceros. Posteriormente se creó la Comisión local de concentración, con la finalidad de determinar la situación física, económica y jurídica de las parcelas, proceso que ha culminado con la elebaoración de las Bases Provisionales que serán presentadas a los propietarios en la asamblea convocada para el próximo martes, 10 de diciembre.