, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo pone a Salamanca como ejemplo de estabilidad política, institucional, económica y social
X
día de la constitución

Carbayo pone a Salamanca como ejemplo de estabilidad política, institucional, económica y social

Actualizado 06/12/2024 13:02
Rosa M. García

Miembros del PP y de NNGG de Salamanca resaltan los valores de la Constitución y su defensa, criticando las últimas actuaciones del presidente del Gobierno, el PSOE y su entorno

Como cada año, miembros del Partido Popular y de Nuevas Generaciones de Salamanca han celebrado el Día de la Constitución “con todos los salmantinos” en la plaza del Liceo, resaltando los principios constitucionales y criticando las últimas actuaciones del presidente del Gobierno y el PSOE.

“Hoy es un día de celebración, de reivindicación y de poner en referencia todos los valores que nos guían y que nos unen como sociedad a todos los españoles. Hace más de 40 años, los españoles dejaban de lado sus diferencias y se unían por una causa común para crear un marco de convivencia común que fuera unitario para todos los españoles. Los constitucionalistas hoy tenemos que poner más que nunca de relieve todos estos valores frente a un Gobierno que los está vulnerando y tenemos que defenderla como nunca antes lo habíamos hecho”, ha afirmado Ángel Porras, presidente de NNGG de Salamanca.

“Tenemos que defender ese estado de Derecho que se está poniendo en duda desde el momento en el que la justicia se inmiscuye en la vida política y viceversa. Para que haya una separación de poderes, no pueden los que presuntamente están cometiendo delitos desde el Gobierno meter las manos en la Justicia. No se puede tachar a jueces de fascistas por el mero hecho de dictar sentencia que son contrarias a sus intereses” y es por eso por lo que “desde NNGG y toda la sociedad tenemos que mostrar es férrea defensa frente a un Gobierno que está perpetrando nuestra constitución”, ha subrayado.

La constitución, ha añadido Porras, es “garantía de muchos valores, dentro de su articulado, de una gran cantidad de principios, pero esto no puede ser un menú a la carta para que el presidente del Gobierno que lo utilice por un puñado de votos para seguir más en el Gobierno. Nosotros tenemos que poner en valor todos esos principios constitucionales que nos unen como sociedad y nos hacen mejor, pero en ningún momento vulnerarlos”.

Para NNGG, es “una causa común defender la Constitución. Estar del lado de la Constitución frente a los que la atacan. Para nosotros es síntoma de garantía y no de amenaza como lo es para otros muchos. Es por eso por lo que siempre la defenderemos, reivindicaremos y celebraremos”. Por eso, “queremos hoy renovar nuestro compromiso con la libertad y con la unidad de todos los españoles”.

Con este acto, el PP quiere “expresar nuestro compromiso con los valores superiores que proclama nuestra Constitución, la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, y con lo que esto significa, que es la garantía de nuestra convivencia democrática y lo que ha supuesto la etapa de mayor prosperidad que hemos vivido en la historia de España”, ha señalado por su parte el presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo

“El PP siempre ha dado cara por estos valores y nuestra Constitución, otros no pueden decir lo mismo”, ha afirmado, mostrando su preocupación por “las distintas actuaciones y situaciones que se están viviendo en España a consecuencia de la acción del presidente del Gobierno y del PSOE”. En este sentido, ha aludido al “principio de igualdad entre todos los territorios; inversiones multimillonarias que tanto necesitan esta capital y provincia se están dando a otros lugares con el único objetivo de conservar el Gobierno de España, ese dinero que Salamanca tanto necesita se va a otros lugares simplemente por cálculo político”. Así, se ha preguntado “qué ocurre con esas inversiones que tanto llevan paralizadas”, como la glorieta de Buenos Aires, la electrificación de la vía férrea a Portugal o “con todas mejoras comunicaciones ferroviarias que reclamamos". Inversiones y mejoras que “van a otros lugares, se rompe el equilibrio en detrimento de Salamanca y en beneficio de otros lugares gobernados por otros partidos que no tienen un compromiso real con España”.

El presidente del PP también ha mostrado la preocupación por “lo que está ocurriendo con los casos de corrupción que está afectando al Gobierno de España, al PSOE o el entorno del propio presidente. A este respecto, ha afirmado que “la política es una actividad noble y tiene que ser ejercida con limpieza y con transparencia alejada radicalmente de la corrupción. Es la forma en la que desde el PP de Salamanca contemplamos la política y no como está haciendo el presidente y su entorno”.

Además, ha añadido, “nos preocupa también que el Gobierno esté intentando polarizar a nuestra sociedad. Tenemos que incidir en lo que nos une y alejarnos de aquello que nos separa. En esto estamos trabajando desde hace muchos años y en los últimos tiempos parece que la intención de Pedro Sánchez es justamente la contraria. Este no es el camino, el del radicalismo, el de los populismos, el camino es el de la integración y de contar con todos”. Eso, ha señalado, “es lo que estamos haciendo precisamente en Salamanca en las instancias en la que el PP tiene representación, trabajar para fomentar el diálogo, el debate sereno, la reflexión, el acuerdo y el consenso. Hemos conseguido crear entre todos un clima de estabilidad política, institucional, económica y social que está favoreciendo que los grandes proyectos de ciudad y de provincia salgan adelante y lo hagan a mayor ritmo del esperado”. Esto, según ha incidido, es “fruto de un trabajo muy intenso, pero sobre todo de esa voluntad de sumar, de aunar y no de dividir. Este es el modelo que el PP de Salamanca ofrece al resto de España, un modelo de concordia y de estabilidad. Este es el camino en el que creemos que tenemos que seguir trabajando y debemos abandonar las tentaciones de seguir dividiendo a los españoles, no conducen a nada”.

Respecto a la necesidad de actualizar algunos puntos de la Constitución, Carbayo ha señalado que se deben hacer las que sean “justas y necesarias” y no “otras para socavar el orden establecido, los principios y valores. Cualquier cambio constitucional es fruto del máximo consenso y no de la necesidad de algunos amigos que no son tan amigos como parecen”.