Lunes, 23 de diciembre de 2024
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‘Atiendo’, el Centro virtual de atención a víctimas de violencia sexual en Castilla y León
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‘Atiendo’, el Centro virtual de atención a víctimas de violencia sexual en Castilla y León

Actualizado 10/12/2024 09:39

Las víctimas estarán a un solo ‘clic’ de ser atendidas por profesionales acreditados a través de este polo de información especializado

Poner freno a la violencia machista es una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León. Esta lacra, en los últimos años, se ha venido manifestando de manera creciente entre la juventud, con un papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales y, más recientemente, la inteligencia artificial.

De hecho, de acuerdo con el último informe realizado por la Fundación ANAR sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022) y presentado el pasado mes de octubre, en el 82 % de los casos de violencia machista entre jóvenes están presentes este tipo de tecnologías y métodos de comunicación.

En este contexto, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha llevado a cabo un ambicioso plan dirigido a la sensibilización, formación, prevención y detección precoz de las violencias machistas en cualquiera de sus manifestaciones, cuyo eje principal es el centro virtual ‘Atiendo’, que ha arrancado este año.

Las víctimas estarán a un solo ‘clic’ de ser atendidas por profesionales acreditados a través de este polo de información especializado, donde podrán encontrar asesoramiento sobre la manera de proceder ante cualquier atisbo de violencia machista. Con la información que aporte la persona afectada y el análisis pormenorizado de los profesionales podrá detectarse si una determinada conducta constituye acoso o violencia y ofrecer la atención que la víctima requiere.

Este centro virtual ‘Atiendo’ tiene la capacidad de identificar conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas entre los jóvenes, como el chantaje a través de las redes o el hostigamiento en el ámbito virtual, para así diseñar medidas de protección frente a ellas.

De cara a una posible intervención, profesionales de este ámbito establecerán una serie de características del proceso de la violencia machista, como la posesividad, los celos, las humillaciones o el control sobre la pareja.

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y siete días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

Información más completa, aquí.