Tanto el equipo de Gobierno como la oposición coincidieron en la necesidad de reducir el gasto en fiestas en 2025 tras que la cifra de este año por ese concepto haya alcanzado los 251.000 euros
(Intervenciones íntegras en el audio de la sesión)
El Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este lunes, a un mes para el final del ejercicio, el presupuesto para 2024, cuentas que supondrán un monto total de 2.988.002 euros incluida la modificación presupuestaria aprobada posterior al presupuesto en esta sesión extraordinaria y urgente. El motivo de la urgencia, como explicaron tanto el alcalde Javier Muñiz, como el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Antonio Pérez Blanco, es pagar las facturas pendientes a proveedores ya que las partidas presupuestarias previstas estaban sobrepasadas, por lo que debía aprobarse el presupuesto de formar definitiva antes de fin de año, una vez publicada la aprobación y resueltas las alegaciones en el BOP.
Así que por un lado se aprobaba el presupuesto por un montante de 2.389.668 euros, y a posteriori una modificación presupuestaria por 598.334 euros. El motivo de esta modificación obedece a que el Ayuntamiento de Vitigudino está sometido desde 2014 por Hacienda a un Plan de Ajuste, lo que no le permite su incorporación directa al presupuesto “porque estaríamos infringiendo la regla de gasto”, explicó Pérez Blanco, pues recordó que para el capítulo de fiestas en 2015 estaban previstos 84.000 euros y en la actualidad se triplica esa cifra. Por lo que “para poder pagar todas estas cantidades ha habido que elaborar esta modificación inmediata que se pone en marcha una vez que está aprobado el presupuesto”, explicaba Pérez Blanco
Durante el debate para la aprobación de la modificación de crédito presupuestario se puso de manifiesto la necesidad de reducir el gasto en fiestas. Según explicó la secretaria municipal, de los 598.000 euros, unos 89.334 euros corresponden al pago, por sentencia judicial, de lo correspondiente a la Seguridad Social de una trabajadora, mientras que el resto, más de 500.000 euros, corresponde a gasto en fiestas y que se financiarán con el remanente de Tesorería.
A este respecto, el concejal de Deportes y Juventud, Chago Vicente, quiso aclarar que el gasto por este concepto de este año asciende a la mitad de la cantidad, correspondiendo el resto a ejercicios anteriores. Finalizado el pleno, Chago Vicente explicó que el coste de Ferias 2024, incluidas las fiestas de Majuges, ascendió a 125.779 euros y no a 250.000 euros como Pérez Blanco señaló por error en el pleno, pues esa cantidad corresponde al conjunto de las fiestas. De ese modo, a esa cifra habría que sumar los 103.000 euros en Corpus, “55.000 euros en festejos taurinos” y 48.400 euros en verbenas. Además, a estas cifras habría que sumar el alquiler de la plaza de toros por 22.000 euros, lo que daría un gasto total en fiestas en 2024 de 251.179 euros, una cifra que tanto el equipo de Gobierno como la oposición reconocieron que era necesario reducir en el siguiente presupuesto.
“Tenemos que moderar el gasto en fiestas, esto es indudable”, señalaba Pérez Blanco, un alto gasto que “viene de atrás. Esto no es de ahora, llueve sobre mojado", añadía. "En Vitigudino se está gastando una cantidad enorme en fiestas, se gastaba y se ha seguido gastando, -y un poco para los que estamos aquí- que seamos conscientes de que eso hay que rebajarlo, hay que destinar más partidas a inversión”. De hecho en el presupuesto 2024 la cantidad destinada a inversiones reales es de 48.500 euros. A este respecto, Pérez Blanco añadió que este “es un gasto ordinario del que no se beneficia enteramente todo el colectivo de los ciudadanos de Vitigudino”, por lo que insistió en que “tenemos que ser conscientes de que hay que rebajar esas cantidades en el futuro”.
Asimismo, la exalcaldesa Luisa de Paz, hoy como portavoz del PP por la ausencia de José Antolín Alonso, también de la concejala María José Vicente, por la premura de la convocatoria de la sesión, señaló compartir “totalmente” la opinión de Pérez Blanco respecto al gasto en fiestas, “creo que gastamos, hemos gastado y se ha gastado desde tiempos inmemoriales mucho dinero”, y aunque reconoció que las fiestas “traen dinero al pueblo”, el monto por este concepto “me parece excesivo”.
También el exalcalde socialista Germán Vicente opinó en el mismo sentido, una situación de la que “me siento parte culpable cuando he sido alcalde”, a lo que añadió que “esto se ha ido de las manos”, “es una auténtica pasada”, por lo que sugirió la creación de "una comisión" para valorar los eventos a organizar para todo el año y su inclusión en el presupuesto de 2025, poniendo un límite al gasto en Corpus, Ferias, etc., “y que de ahí no se salga, porque hay que cortar esto de alguna manera, pues es una barbaridad”.
También el alcalde Javier Muñiz se mostró de acuerdo en reducir el gasto en fiestas, pero priorizando en mantener aquellos eventos que mayor movimiento social y económico generan en el municipio, poniendo como ejemplo los festejos organizados por la Asociación Taurina Cultural, entidad sin ánimo de lucro formada por un centenar de socios y cuyos eventos cuentan con la colaboración económica de cerca de un centenar de empresas. Muñiz se mostró un tanto contrariado por la opinión de los que antes que él fueron alcaldes y no atajaron el problema en cuestión y que ahora sea él quien deba ‘poner el cascabel al gato’.
En opinión de Germán Vicente, en el caso de asociaciones “que funcionan bien”, como el CD los Leones o la Asociación Cultural Taurina, sería destinar a cada una de ellas una cantidad anual para la realización de eventos, a lo que debería sumarse la iniciativa privada, según Pérez Blanco, recordando casos como la Nochevieja Universitaria en Salamanca. Una solución que a Javier Muñiz no le convenció, pues en su opinión otra de las ‘misiones’ del Ayuntamiento es apoyar eventos que tienen una gran aceptación y trascendencia en la vida del municipio, quedando así el debate abierto para la gestión del Ayuntamiento en 2025.
Resultado de las votaciones
En cuanto a la aprobación de los puntos, la urgencia de la sesión se aprobó por seis votos a favor, tres concejales del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Vox. La portavoz popular argumentó su decisión en la escasez de tiempo con la que se realizó la convocatoria y con el fin de semana por medio. De Paz señaló las sesiones urgentes “se debe limitar a algo muy urgente y situaciones límites, no para esto que puede hacerse el viernes o el lunes, como creo que se está haciendo, entonces me parece que es totalmente Ilícito” y “antidemocrático”, añadió. En su opinión la convocatoria de la sesión realizada el sábado “es una falta de previsión o una mala gestión”. Estos mismos motivos llevaron al PP a votar en contra de la aprobación del presupuesto y a abstenerse en la modificación de crédito presupuestaria, este caso porque las cantidades aprobadas eran para pagar facturas a proveedores, y “todo el que trabaja tiene derecho a cobrar”, señaló.
Por su parte, Pérez Blanco replicó a De Paz y negó cualquier motivación política y sí técnica la urgencia de la sesión, recordándole las sesiones extraordinarias urgentes celebradas bajo su presidencia la pasada legislatura, "un mal ejemplo" que reconoció la alcaldesa, por motivos ajenos a su voluntad, quiso dejar entrever, por lo que invitó al actual equipo de Gobierno a "no cometer los mismos errores". Asimismo, el alcalde rechazó "falta de previsión" y "mala gestión" y explicó que el motivo de la urgencia estaba en la necesidad de aprobar el presupuesto para su publicación en el BOP y así poder pagar a proveedores tras su exposición pública y la resolución de alegaciones si se presentan para su aprobación definitiva, un trámite que conluirá a finales de diciembre.
Así, la aprobación del presupuesto contó con el voto favorable de tres concejales del PSOE y dos de Cs, los dos en contra del PP y las abstenciones del concejal del PSOE, Daniel Alonso, y de la portavoz de Vox, Leticia Cuesta. En la votación de la modificación presupuestaria votaron a favor los cuatro concejales del PSOE y dos de Cs y las abstenciones de las dos concejalas del PP y la portavoz de Vox.
(Intervenciones íntegras en el audio de la sesión)