Esto supone consecuencias negativas en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad del servicio postal, según CCOO
Juan Francisco Rivas Martín, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) en Correos, ha denunciado este jueves el desmedido ajuste de plantilla que está afectando a la empresa en diversas localidades de la provincia. Esta situación, según el sindicato, está impactando negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad del servicio postal que se ofrece a la ciudadanía.
Rivas Martín ha señalado que la falta de contratación y la no cobertura de vacantes están generando un deterioro significativo en el servicio postal público, lo que se traduce en dificultades para la recepción de notificaciones, paquetes y otros envíos postales. Esta problemática se agrava en el contexto de la inminente campaña de Navidad, donde la demanda de servicios postales suele aumentar considerablemente.
El sindicato ha manifestado su preocupación por la gestión de la empresa, que ha arrastrado pérdidas de aproximadamente 1.200 millones de euros en los últimos años, resultado de una "nefasta gestión" del anterior presidente, Juan Manuel Serrano. Aunque se ha nombrado un nuevo presidente, Pedro Saura, y se ha firmado un acuerdo marco estratégico para el periodo 2024-2028, CCOO considera que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes.
Rivas Martín ha subrayado que la situación actual se traduce en un ajuste severo de contratación en todas las oficinas de Correos, lo que está llevando a los trabajadores a realizar un esfuerzo considerable para mantener el servicio. "Si Correos sigue funcionando es gracias a los trabajadores, que están haciendo mucho más de lo que deberían", ha afirmado.
El sindicato ha advertido que, si la empresa y el Gobierno no rectifican su política de inacción, no descartan llevar a cabo movilizaciones, incluyendo concentraciones y huelgas. "Queremos que se respete el derecho de todos los ciudadanos a un servicio postal de calidad", ha enfatizado Rivas Martín.
Además, CCOO ha denunciado la falta de cobertura de bajas estructurales y el deterioro del parque móvil de la empresa, que afecta la seguridad de los trabajadores. En localidades como Vitigudino, Tamames y Ciudad Rodrigo, entre otras, se han reportado carencias en la plantilla que han llevado a situaciones de colas y demoras en la atención al público.