Así trabaja la Federación de Caza de Salamanca, con el compromiso del crecimiento y la mejora del sector cinegético
La caza, cuando se lleva a cabo de manera responsable y regulada, juega un papel crucial en la conservación de los ecosistemas. Al controlar las poblaciones de ciertas especies, se evita la sobrepoblación, que puede conducir a problemas como la destrucción de hábitats naturales, el agotamiento de recursos y la propagación de enfermedades. Además, la caza deportiva genera ingresos significativos que son reinvertidos en programas de conservación, protección de fauna y restauración de hábitats. También fomenta una conexión más profunda con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el respeto por el equilibrio ecológico.
En este aspecto juega un papel muy importante la Federación de Caza de Salamanca, que tiene como principal compromiso el crecimiento y la mejora del sector cinegético mediante el servicio a sus cazadores, así como la cercanía y la comunicación constante con ellos para cubrir las necesidades, demandas y expectativas que surgen en el citado colectivo. Actualmente, en la provincia de Salamanca hay alrededor de 1200 licencias federativas. Una de ellas es la de Sara Ayuso, cazadora salmantina a la que conocemos en esta entrevista.
De esta Federación de Caza de Salamanca depende la organización anual de los campeonatos provinciales de Caza Menor con Perro, Caza de Becadas y Recorridos de Caza. Además, existen otras iniciativas como los cursos de tiro, el patrocinio de otras celebraciones y jornadas de convivencia, especialmente el Día del Cazador. Entre los servicios ofrecidos a los cazadores federados se incluyen los seguros de responsabilidad civil.
Las decisiones de la Federación de Caza se toman en reuniones periódicas que mantiene la Junta Directiva, compuesta por doce cazadores, siempre en base a la retroalimentación que se recibe constantemente de los federados. Cabe destacar que, además, se lleva a cabo una asamblea anual en la que se exponen los puntos más importantes, entre ellos el balance económico de la cuenta correspondiente a dicha Federación.